Borrar
Dos gatos, en el interior del yacimiento del Foro Romano, en el Molinete, donde son alimentados por la Asociación Cuatro Gatos.
La oposición denuncia problemas de salud pública por falta de control animal

La oposición denuncia problemas de salud pública por falta de control animal

PP, Ciudadanos y Podemos arremeten contra el Gobierno local por su «negligente forma» de vigilar gatos, perros y aves

Antonio López

Sábado, 25 de marzo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) se unieron ayer por primera vez en lo que va de legislatura, y lo hicieron para arremeter, de modo contundente, contra el Gobierno municipal, compuesto por MC y PSOE, por la «nefasta gestión en materia de salud pública» derivada de la «falta de control de perros, gatos y aves». La reciente petición por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma para que el Ayuntamiento realizara controles a la colonia de felinos del cerro del Molinete, ante la posibilidad de que estos tuvieran alguna enfermedad, fue la gota que colmó el vaso de lo que la oposición considera «una negligente forma de trabajar de la Concejalía de Sanidad», dirigida por Francisco Calderón. Fuentes de la Comunidad Autónoma creen que este descontrol podría provocar problemas de insalubridad por los excrementos.

En una rueda de prensa en la que comparecieron los concejales del PP, Carolina Palazón, de Podemos, Teresa Sánchez, y de Ciudadanos, Manuel Padín, citaron varias noticias recientes sobre la vigilancia animal publicadas por 'La Verdad' y exigieron que el Gobierno municipal tome «medidas urgentes» para aumentar el control de los animales en todo el municipio; y que «se comprometa de verdad con este problema, por razones sanitarias, económicas y de convivencia ciudadana».

Para demostrar «la falta de compromiso e improvisación» de las políticas municipales en este ámbito, recordaron la proliferación «incontrolada» de cerdos vietnamitas en el barrio de Los Mateos, ocurrida hace un año. «Eso fue consecuencia directa de la laxitud en la toma decisiones de las autoridades municipales. Estas estuvieron mirando hacia otro lado durante muchos meses, hasta que ya no fue posible ignorar la amenaza que suponían para la salud pública y la seguridad ciudadana», añadieron.

La oposición criticó no solo que no se haya ejecutado un acuerdo plenario conseguido por esos tres partidos en octubre de 2016 para controlar las colonias de gatos, sino que se haya descontrolado las poblaciones de palomas, de gaviotas y de otras aves urbanas, a quienes, junto a los perros, culpan de ser los focos de la suciedad en calles y plazas y del deterioro del mobiliario urbano con sus excrementos.

La Comunida vigila las heces

La protección de las áreas de anidación y la realización de campañas para solicitar la colaboración ciudadana con dípticos en los que se informe de las normas básicas para evitar su propagación, como la de no alimentarlas, evitar la posibilidad de refugio en inmuebles o impedir zonas encharcadas, son algunas de las propuesta que realizan en el comunicado.

Los tres grupos también denunciaron el descontrol en el censo de animales. Pusieron de manifiesto que, mientras que un informe reciente del Colegio de Veterinarios advierte de que los animales con microchip electrónico con domicilio en el municipio de Cartagena reflejados en la base de datos del Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia (Siamu) son más de 27.000, en el censo municipal solo figuran actualmente 8.300.

En sus críticas, la oposición, también incluyó que el Gobierno local tampoco ha podido frenar la proliferación de heces de perros en la vía pública. Recordaron que en junio de 2016, el concejal del área de Sanidad y Calidad de Vida anunció que estaba estudiando implantar un sistema de identificación de las mascotas y sus dueños a través del ADN, pero «casi nueve meses más tarde, nada se sabe de esta iniciativa o de cualquier otra para luchar contra estas conductas insalubres». Por otro lado, acusaron al Gobierno municipal de ser el culpable del bloqueo en la comisión de investigación del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (Catad).

La concejal popular Carolina Palazón lamentó en la rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial «la nula voluntad política del Gobierno local en trabajar por el bienestar animal en el municipio de Cartagena». Recriminó que, «al inicio de la legislatura, se creó una comisión para avanzar en el beneficio y la defensa de los animales, y sin embargo, se está actuando a espaldas de ésta, de la que formamos parte todos los partidos políticos y colectivos».

En cuanto a la acción del Catad con los seis gatos de la calle Balcones Azules, la edil de Podemos Teresa Sánchez dijo que se está actuando de manera «injusta», ya que la colonia está legalizada. En su opinión, es una medida «que nada tiene que ver con la salud pública, ya que sin estos gatos, el Molinete estaría lleno de ratas y cucarachas».

Daño a la imagen turística

Manuel Padín, de Ciudadanos, recriminó que se ponga el foco en el control animal en una sola zona de la ciudad y exigió que con «urgencia se proceda a analizar todas las colonias de gatos en el término municipal de Cartagena, en todos los barrios y diputaciones». A lo que añadió: «Si existe peligro en lo que está cuidado y controlado, no quiero imaginar lo que puede pasar en el resto de lugares».

Los tres apostillaron que este problema no solo puede afectar a la higiene pública, sino también a la imagen que la ciudad ofrece a visitantes y turistas. Por ello, exigieron en último lugar que haya «lo antes posible un giro radical de las políticas para erradicar esta situación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios