La Verdad

Retirada del busto de López Pinto, en junio de 2016
Retirada del busto de López Pinto, en junio de 2016 / A. Gil / AGM

Pedrín, el inventor del café asiático, entrará en el callejero de El Albujón

  • Los cambios de nombres franquistas llevan a llamar a una calle de La Puebla como el fallecido líder de los regantes, José Manuel Claver

La Avenida del Generalísimo de La Puebla pasará a honrar al fallecido líder de los regantes, José Manuel Claver, y la calle del General Alonso Vega de El Albujón será rebautizada con el nombre de Pedro Conesa Ortega, 'Pedrín', inventor del café asiático. Estos dos cambios de nombre aparecen en el decreto de alcaldía con el que se comienza a dar cumplimiento a la Ley de Materia Histórica para borrar de la memoria colectiva nombre y hechos que recuerdan al régimen del dictador Francisco Franco.

El decreto da un mes de plazo para que cualquier ciudadano emita alegaciones. Transcurridos esos 30 días, las denominaciones tendrán carácter oficial. En el mismo escrito se incluyen dos campos de fútbol que no tenían denominación anterior ligada al franquismo. Se trata del de Vista Alegre, que recibirá el nombre de Francisco Abellán Caravaca, y del de Molinos Marfagones, que pasará a llamarse campo de José Samper.

En total hay 30 calles y plazas para las que se ha aprobado prescindir de los nombres que llevan. Poco a poco irán siendo sustituidos por otros. Santa Ana es de las que más tiene en honor a generales como Martín Alonso, Millán Astray, Orgaz, Saliquet, Serrano Montaner, Solchaga, Valera, y Alonso Vega. Pasarán a llamarse, respectivamente, calle El Molino, calle Alegría, calle San Joaquín, calle La Cerca, calle Romería, calle La Patrona, calle El Horno, y calle La Rondalla.

En El Albujón dejarán de aparecer en las placas de distintas calles los generales Moscardó, Cavanellas, Dávila y Fanjul y los capitanes Cortés y Haya. En su lugar estarán la Avenida de la Constitución Española y las calles Batalla de El Albujón, del Cristo del Perdón, del Jilguero, de la Torre y Hogueras de San Juan. La mayor parte de las nuevas denominaciones recuperarán las que tenían antes de la guerra civil o tienen que ver con su historia o con algún elemento que las distingue.

En el casco histórico, cambiará de nombre la Plaza Almirante Bastarreche, que se llamará Plaza Puertas de San José.

La primera fase de aplicación de la Ley de Memoria Histórica ya llevó a retirar varios símbolos de la vía pública, como los bustos de Bastarreche y López Pinto y la cruz con el yugo y las flechas adosada a una fachada lateral de la iglesia de La Aljorra.

Temas