La Verdad

La UMU investiga si la profesora Martínez se salta las normas y el código ético

  • Indaga sobre la experta que hace informes para contratistas del Ministerio y que participa en una mercantil que también trabaja para esa institución

La Universidad de Murcia abrirá una investigación para aclarar si la profesora de la Facultad de Química María José Martínez ha incurrido en alguna «infracción administrativa o un incumplimiento del código ético». Un portavoz de la UMU dijo que el motivo es que la experta en suelos contaminados realiza informes para empresas contratadas por el Ministerio de Medio Ambiente para regenerar playas del Mar Menor y, a la vez, es socia de una mercantil contratada por 1,2 millones por el Ministerio para lo mismo en el Mediterráneo. El jefe de Costas, Andrés Martínez, defendió ayer a Martínez, secretaria y consejera de la mercantil Sarco (presidida por su marido), pues sus «rigurosos» informes descartan la «falsa contaminación de la gola de Marchamalo» detectada por Laboratorios Munuera, que corrigió el error.

Andrés Martínez no ve conflicto de intereses ni problema ético en la actuación de la experta de la UMU, de la que destacó su dilatada y prestigiosa trayectoria profesional, respecto a su empresa familiar.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, Pilar Marcos, denunció que a «la improcedente regeneración de playas» se suma la «falta absoluta de independencia, idoneidad e imparcialidad seguida en los procedimientos, una cuestión que debiera tener una respuesta inmediata por parte de las administraciones».

La regeneración de las playas no puede estar movida por intereses cruzados o por la búsqueda de ganancias que se acrecientan con el nulo control por parte de la administración», dijo Marcos. Y añadió que «casos como estos debieran prevenirse de antemano, ya no solo por las evidentes incompatibilidades legales o profesionales sino también por simples cuestiones éticas».