Borrar
Arenas apiladas en el canal de Marchamalo, en la parte más cercana al Mar Menor, esta semana.
Costas renuncia a regenerar las playas del Mar Menor con la arena dragada en la gola

Costas renuncia a regenerar las playas del Mar Menor con la arena dragada en la gola

El Ministerio cede ante la Consejería, que cambia de criterio sobre el canal de Marchamalo, y sacará material sumergido en las zonas de baño para no enturbiar las aguas

José Alberto González

Sábado, 18 de marzo 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcha atrás en las obras urgentes de regeneración de las playas del Mar Menor afectadas por los temporales de este invierno. La Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia, que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, renunció ayer a completar su proyecto de dragado de la gola de Marchamalo para rellenar con arena de este canal de La Manga distintas playas de la laguna salada de cara a la temporada turística de la Semana Santa. Costas cedió ante el criterio de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, que ha cambiado de opinión en solo ocho días y que ahora no ve conveniente aportar arenas de esa zona a las playas porque, ante el aumento de temperaturas, se podría ocasionar turbidez y otros problemas. En la decisión de Costas ha pesado también la investigación abierta por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de la Región, ante las dudas sobre la contaminación por metales pesados de los sedimentos extraídos con máquinas del canal que une el Mar Menor con el Mediterráneo por Ferrovial, Acciona y Avance.

La determinación de rectificar el proyecto de recuperación de las playas de Los Alcázares, Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar fue adoptada durante una reunión en la Consejería donde también estuvieron presentes el alcalde del primero de esos municipios, Anastasio Bastida, y concejales del resto de ayuntamientos. La alternativa acordada fue dar prioridad a las playas de núcleos urbanos, donde se emplearán tractores para remontar las arenas sumergidas desde la orilla de la playa hasta 50 metros mar adentro, y traer también material del litoral de Torrevieja (Alicante) y de una cantera de Sucina. Para llegar a tiempo a las vacaciones de mediados de abril, en las que se esperan miles de turistas en las playas de la Región de Murcia, las empresas contratadas por Costas, que invierte en estas obras varios millones de euros, se trabajará incluso de noche.

El jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, explicó a 'La Verdad' que si bien los análisis de la Universidad de Murcia y de un laboratorio de Alicante recabados por las empresas contratistas descartan cualquier riesgo ambiental y para la salud en las arenas de la gola de Marchamalo, su departamento acepta el criterio de los especialistas que trabajan para la Consejería.

En concreto, Martínez citó a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) y al portavoz del Comité Científico Asesor del Mar Menor, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez-Ruzafa. El responsable de Costas añadió que el Ministerio siempre va de la mano de la Consejería porque el Mar Menor tiene unas características que lo hacen especialmente vulnerable y precisó que en las últimas semanas fueron repartidos unos 10.000 metros cúbicos de arenas de Marchamalo cercanas al Mediterráneo y que en los próximos días se llevará a las playas unos 12.000 metros cúbicos amontonados en la zona. Respecto a los 44.000 metros cúbicos que estaba previsto dragar en la parte de la gola más cercana al Mar Menor, indicó que apenas se han extraído hasta ahora unos 2.000 metros cúbicos y que no se sacará ninguna cantidad más.

El responsable de la Demarcación lamentó que el temporal de hace unos días frenó los trabajos y que la corriente se llevó más de 4.000 metros cúbicos de arena amontonados en el canal. Asimismo, admitió que en su decisión también ha pesado el actuar con prudencia ante la investigación abierta por la Fiscalía, aunque insistió en que se ha hecho todo cumpliendo la ley.

Tras la reunión, la consejera Adela Martínez-Cachá señaló que la temperatura del mar ha subido desde los 9 hasta los 15 grados de media y que el nivel de turbidez se ha reducido a la mitad durante el invierno, por lo que la llegada de la primavera aconseja, según los científicos, no hacer más dragados ni entrar con maquinaria pesada en las playas.

Compra a vecinos en La Manga

Según Martínez-Cachá, hay que «extremar el cuidado en estos momentos, ya que la temperatura del agua está subiendo y este parámetro repercute directamente en el oxígeno de la columna del agua». Y añadió que «dada la situación ecológica de las aguas y de alguno de sus parámetros fundamentales, todas las actuaciones deberán estar finalizadas a 31 de marzo de 2017». Y aseguró que «la coordinación entre administraciones está siendo clave para acometer las acciones de recuperación en las playas del Mar Menor».

La consejera detalló que a partir de ahora solo se extraerá arena de las partes secas de forma manual o mediante una succión horizontal. El relleno de las zanjas con fango contiguas generadas por actuaciones previas solo se permitirá, si se prevé «una acumulación importante de lodos perjudiciales» que no pueda ser subsanada por la «hidrodinámica litoral».

Martínez-Cachá dijo que «no se trata de lanzar las campanas al vuelo», pero que hay una mejora evidente de la calidad de las aguas. Y reiteró que se siguen dando pasos para solucionar problemas como el del vertido de aguas agrícolas con nitratos, mediante la construcción de humedales artificiales o filtros verdes. Los representantes de los municipios pidieron hacer todo lo posible para llegar a tiempo a mediados de abril.

Respecto a las playas del Mediterráneo, el jefe de Costas indicó que, además de emplear arena de Sucina, de Torrevieja y de Cucaleras (Águilas), se ha contactado con propietarios de parcelas privadas en La Manga para comprarles arena situada a escasos metros de las zonas de baño. Se trata, según explicó, de dueños de terrenos interesados en urbanizar y desprenderse de sedimentos.

7,7 millones para la Región

También ayer, el Consejo de Ministros autorizó una inversión de 7,7 millones para reparar los daños ocasionados en playas de la Región por los temporales de diciembre y enero. Entre otras cosas, se financia el arreglo del paseo marítimo de Los Alcázares, de las pasarelas de El Mojón y San Pedro del Pinatar y de desprendimientos ocurridos en El Portús. También se actúa en paseos y carreteras de acceso a playas de San Javier y Cartagena. La inversión se enmarca en el Plan Litoral 2017, que recoge 27,6 millones en distintas comunidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios