Borrar

Una experta en las arenas es socia de una empresa que regenera playas

La profesora de la UMU María José Martínez hace informes para contratistas, pero dice que nunca los ha realizado para la mercantil donde ella es directiva

J. A. G.

Viernes, 17 de marzo 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente intenta estos días agilizar las obras de regeneración de playas afectadas por los temporales en la laguna salada y el Mediterráneo. En medio de la polémica por el dragado de arenas de los canales de Marchamalo y El Estacio, ayer trascendió que una de las dos investigadoras de la Universidad de Murcia (UMU) que avala el empleo de ese material tiene intereses particulares en la regeneración de playas del Mediterráneo.

La profesora María José Martínez Sánchez, del Grupo de Investigación de Contaminación de Suelos de la UMU (Facultad de Química), es directiva de la empresa Sarco SA (Sociedad Anónima de Riegos Caminos y Obras). El Ministerio ha adjudicado a ésta, por 1,24 millones de euros, el proyecto denominado «Obras de emergencia por los daños producidos por los temporales del 16 al 22 de enero de 2017 en las playas y paseos, en los términos municipales de Cartagena y San Javier (Murcia)». El plazo de ejecución acaba el 15 de junio.

Según confirmó ayer Martínez a 'La Verdad', ella es consejera y secretaria de Sarco. El presidente es su marido, Juan Ferrer Meroño, su hijo Carlos es consejero y su hija Carmen María fue consejera y secretaria. Asimismo, María José Martínez es miembro del Comité Científico Asesor del Mar Menor y fue secretaria sectorial de Agua y Medio Ambiente del Gobierno regional (del PP) entre 2000 y 2003, con Antonio Cerdá como consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

1,2 millones en el Mediterráneo

Martínez aseguró ayer que nunca hace informes para su empresa y que se está limitando a hacer, junto a su compañera Carmen Pérez Sirvent, informes para Ferrovial, Acciona y Avance y Desarrollo de Obras, contratadas por el Ministerio en la laguna. Esas mercantiles, dijo, pidieron a la UMU los estudios exigidos por el Estado para descartar riesgos por metales pesados.

Martínez entiende que no ha incurrido en incompatibilidad legal o profesional y no ve problema ético en asesorar a empresas contratadas por el mismo Ministerio que adjudica obras a una compañía de cuyo Consejo de Administración forma parte ella. Sobre esto último, indicó que Sarco gana concurso públicos.

La investigadora añadió que, por ahora, se desconoce la procedencia de las arenas para las playas asignadas a su mercantil, pero dejó claro que ella se inhibiría ante una eventual petición de informe a su grupo. En febrero, el jefe de Costas del Ministerio en Murcia, Andrés Martínez, dijo que parte de la arenas de las golas iría a La Manga, pero no precisó si se incluiría el Mediterráneo.

María José Martínez reconoció, asimismo, que su grupo y su empresa participaron en proyectos conjuntos financiados por el Ministerio, e indicó que esa colaboración fue positiva para la UMU. Según la web de Sarco, su compañera, Carmen Pérez Sirvent, acreditó en 2015 que la empresa participó en un proyecto sobre descontaminación de suelos con metales pesados de 2005 a 2008, y que cumplió «ampliamente con los objetivos planteados» y que logró «resultados de un gran interés para los objetivos propuestos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios