Borrar
Alumnos del grado de Servicios preparan la mesa central, momentos antes del inicio de la jornada.
Ocho de cada diez alumnos de Hostelería acaban sus estudios con una oferta para trabajar

Ocho de cada diez alumnos de Hostelería acaban sus estudios con una oferta para trabajar

Cocinero, camarero, pastelero, panadero y guía turístico son cuatro de las ramas de la FP que más demandan las empresas de la Región

Antonio López

Miércoles, 15 de marzo 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudios que ofrece el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo son ya de los que más salidas laborales ofrecen en la Región, según la Consejería de Educación. Junto a los relacionados con la sanidad, la mecánica y las nuevas tecnologías, los de cocinero, camarero, pastelero, panadero y guía turístico son los que más ofertas de trabajo reciben. Tanto es así que ocho de cada diez de ellos encuentra un empleo antes de terminar sus estudios, según los datos aportados ayer por el director de este centro, Antonio García.

«Algunas veces la oferta de las empresas supera a la demanda, por eso, las plazas de esos ciclos se cubren muy rápido», explicó García, momentos antes del inicio de la jornada anual de acogida a empresas y proveedores. La alta empleabilidad en el sector de la hostelería se debe, según fuentes de Educación, a la alta demanda por parte de las empresas de trabajadores bien formados.

Quien lo sabe muy bien es la alumna del Grado de Dirección en Servicios Helena Rodríguez. Esta estudiante acabó el pasado curso Repostería también en el CIFP de Hostelería y Turismo y antes de acabar encontró trabajo en una confitería de Murcia. Ahora compagina el empleo con su formación. «Hay que echar muchas horas, pero me gusta mucho lo que hago», dijo. Esta joven quedó tercera en las olimpiadas nacionales de FP 'Spain Skills 2017', celebradas hace unos días en Madrid.

Año de la Ilustración

A las jornadas, inspiradas en el Año de la Ilustración, acudieron varios empresarios y proveedores que colaboran con el centro. El invitado especial fue el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, que ofreció una conferencia sobre esa época en la ciudad. El confitero Andrés Mármol impartió una clase magistral y dio instrucciones a los alumnos sobre el montaje de las mesas. Además, creó en chocolate una réplica de la puerta del Arsenal, que sirvió de centro a la mesa principal.

Los estudiantes de los ciclos de Cocina y Pastelería decoraron las mesas, los de Servicios en Restauración confeccionaron el menú, mientras que en la elaboración de los platos estuvieron involucrados los de Cocina y Gastronomía, Servicios y Panadería y Pastelería. Los alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas se encargaron del protocolo y atender al medio centenar de invitados.

La proyección de los estudiantes de este centro se nota también en los galardones que consiguen. Por ejemplo, Manoli Martínez obtuvo en 2016 el primer puesto en el campeonato de jefes de sala de la Asociación de 'Maitres y camareros de España'; y Pablo Pérez logró el segundo puesto de la especialidad de Coctelería en el campamento nacional y el primero en el campeonato regional de jefes de sala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios