Borrar
José López, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en la protesta en Murcia, en septiembre.
El alcalde ofrece suelo para el colegio de La Aljorra junto a la vía verde

El alcalde ofrece suelo para el colegio de La Aljorra junto a la vía verde

En el terreno hay una línea de media tensión que debe ser soterrada o desviada para facilitar que se pueda levantar el centro educativo

Eduardo Ribelles

Martes, 14 de marzo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para construir un colegio en La Aljorra y que 600 alumnos abandonen las vetustas instalaciones de otros dos centros ya dispone de una parcela adecuada, alternativa a la que fue declarada inundable junto al campo de fútbol de la localidad. El alcalde, José López, informó ayer de que ha «ofrecido a la Comunidad un terreno situado a la entrada del pueblo, junto a la vía verde» y que «los técnicos regionales han podido revisar la oferta». Ahora, el Ayuntamiento espera que la Consejería de Educación evalúe como «apto» el terreno para poder adquirirlo y ponerlo a su disposición.

En abril, según la Comunidad, se agotará el plazo de tiempo para obtener una subvención de cuatro millones de euros de la Unión Europea y comenzar a construir este centro. Bruselas exige ya que se le informe si existe una parcela disponible para esta infraestructuras. De ahí la urgencia de encontrarle una reubicación al proyecto después de que fracasara la primera opción, una parcela situada junto al campo de fútbol. Este terreno, adquirido en 2012, fue declarado inundable en un informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Segura, el año pasado. A raíz de eso, la Consejería lo calificó como «no apto» para obrar.

Tras asistir a la inauguración de una sala de exposiciones en el Museo Naval, López aseguró que el suelo que ofrece ahora está a salvo de avenidas. También adelantó el sistema por el que pretende hacerse con ese trozo de tierra: «Será mediante una permuta de derechos urbanísticos. Le hemos ofrecido al propietario aprovechamientos urbanísticos en otras parcelas con un plazo de caducidad. Si cuando expire no los ha hecho efectivos, recibirá una cantidad de dinero».

El procedimiento es idéntico al empleado por el anterior equipo de gobierno municipal, del PP, en 2012, para hacerse con la parcela que posteriormente fue descartada. En ese caso, el visto bueno a la adquisición de un solar inundable fue muy criticado por Movimiento Ciudadano (MC), partido del alcalde, y PSOE.

El solar tiene 14.000 metros cuadrados como querían los vecinos, para que el colegio pueda ser edificado en una sola planta. Se encuentra junto a la entrada del pueblo, al lado de la vía verde que une Cartagena y Totana.

Tendido eléctrico en medio

«Es una buena alternativa porque muchos chavales podrán ir andando desde sus casas», dijo López, hace unos días. Sin embargo, fuentes ligadas al proyecto indicaron que adaptar el solar al uso educativo exige soterrar o desviar una línea eléctrica de media tensión bastante importante. Además, este tendido se conecta con otros tres que no será fácil reordenar, apuntaron.

Los vecinos de La Aljorra y el Gobierno local protagonizaron juntos una manifestación ante el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en septiembre del año pasado. Allí defendieron la idoneidad del terreno declarado inundable y no apto por Educación. Las tiranteces con la Comunidad se han mantenido después, por las discrepancias sobre qué terreno es más adecuado. El proyecto ya acumula más de un año de retraso y los niños siguen en sus viejas aulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios