Borrar
José Antonio Luque.
«Pedir la provincia no es meter el dedo en el ojo a Murcia»

«Pedir la provincia no es meter el dedo en el ojo a Murcia»

José Antonio Luque. Presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad. Cartagena Futuro entrega a su expresidente la insignia de oro y él asegura que todo lo hace «por cariño a esta tierra»

Eduardo Ribelles

Viernes, 10 de marzo 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once de sus 75 años de edad dedicó José Antonio Luque (Cartagena, 1941) a liderar la Asociación Cartagena Futuro, que hoy le recompensa su trabajo y reconoce también su labor como presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad '2 es +'. «Le quité tiempo a mi familia y a mi profesión de médico. Yo ya me daba por premiado al ver algunas caras de satisfacción por lo que conseguimos, pero agradezco mucho este honor», dice el estomatólogo y médico de Marina retirado. La entrega es a las 21.30 horas, en el Restaurante Mare Nostrum.

-Usted fue uno de los miembros fundadores de esta asociación. ¿Cómo empezó todo?

-Fue en 1994. Nos reunimos un grupo de 17 cartageneros, hartos de aguantar quejas de barra de bar y grandes frases en las tertulias sobre nuestro obsoleto modelo de ciudad. Decidimos que era hora de hacer algo útil. Fue fruto del cariño por esta tierra. Había que dejar atrás el egotismo y aportar algo bueno.

-¿Cómo se pusieron en marcha?

-Decidimos instituir una presidencia de tres años, que primero recayó en Víctor Alvargonzález. Le sucedió Andrés Perales, al que se recuerda por su gran labor como gerente de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuando esta se fundó, con Juan Ramón Medina Precioso como rector

-¿Cómo lo recuerda?

-Han pasado alrededor de veinte años, pero fueron tiempos en que logramos muchas cosas. Antes de luchar por la UPCT, tuvimos que luchar por algo que ahora parece inaudito. Cartagena no aparecía en las señales de tráfico de la carretera entre Murcia y La Manga. No había ni una referencia. Nos plantamos ante el director general de Carreteras tantas veces que logramos señalización nueva.

-¿Tan mal situada y considerada entiende que estaba Cartagena desde Murcia?

- En la última parte del siglo XX esta ciudad, cuya historia es bien representativa de la de toda España, por las civilizaciones que han pasado y dejado huella en ella, se había convertido en una ciudad maltratada y sin suerte. La rivalidad con Murcia nos ha puesto muchos obstáculos. Dirigentes propios y ajenos cometieron, además, fallos garrafales que luego hemos tenido que lamentar. Gracias a Dios, Cartagena Futuro pudo intervenir para evitar algunos. Un ejemplo es lo que pasó con el Rosell.

-¿A qué se refiere?

-Querían ampliar el Rosell hacia zona inundable del Almarjal. Habría sido un desastre. Finalmente, logramos que se hiciera hacia el solar que había detrás. Luego llegó la creación de la UPCT, también con muchas dificultades, como con todo lo que se propone desde aquí. Así resulta muy difícil remediar la injusticia histórica que sufrimos. Por eso es importante conseguir desde resurgimiento de la causa para restituir nuestra provincia desde la Plataforma.

-¿No cree que eso levanta ampollas en lugar de allanar el camino?

-No tiene por qué. No lo hacemos para meterle el dedo en el ojo a Murcia. Queremos ir juntos, con lo que sería la provincia vecina, porque nos dará más representación en el Congreso de los Diputados. En el resto de la Región tienen que entender que Aragón, con tres provincias y la mitad de población que nosotros, tiene el doble de influencia.

- ¿No teme que algunos les asocien con el separatismo?

-No tenemos nada que ver con eso. Creamos la plataforma precisamente para ir juntos como dos territorios de una región, no por separado. Solo así recuperaremos un futuro que nos fue hurtado en el pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios