Borrar
Reunión de la comisión de Podecasa, ayer.
El solar de Potasas quedará protegido por cinco kilómetros de muro y vallas metálicas

El solar de Potasas quedará protegido por cinco kilómetros de muro y vallas metálicas

El Ayuntamiento enviará el proyecto junto al estudio de la UPCT sobre la contaminación del suelo para que el Consejo de Seguridad Nuclear decida

Eduardo Ribelles

Miércoles, 8 de marzo 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodear El Hondón con una barrera de seguridad de 5.000 metros de longitud, para evitar el acceso indiscriminado a los terrenos contaminados que hasta 2001 ocupaba la factoría de Potasas y Derivados y muy poco después quedó desprotegida. Ese es el plan que el Ayuntamiento quiere sacar adelante, este mismo año, si consigue superar el conflicto económico y de competencias con la Administración regional que ayer volvió a agudizarse en el seno de la empresa mixta propietaria de esos terrenos. Pagar ahora los 350.000 que cuesta es uno de los problemas.

El alcalde, José López, presidió ayer, en el Edificio Administrativo San Miguel, el encuentro de la comisión para liquidar la sociedad Podecasa. En ella están asociados el Ayuntamiento, que tiene el 70% y la Comunidad, con el 30%. Allí, López planteó su plan de instalar un vallado metálico electrosoldado de color verde en torno a casi todo el recinto de Potasas. En el resto del perímetro de reconstruirán los muros existentes, sobre todo en la cara que da a la carretera de La Unión. Habrá cuatro puertas. Así se cumplirá con el mandato del Consejo de Seguridad Nuclear, dentro de las medidas cautelares obligatorias, mientras se decide sobre el paso siguiente: descontaminar la zona sacando los residuos o sellarla. El vallado es también una de las peticiones de los vecinos del Sector Estación, ante la presencia en la zona de metales pesados y materiales que desprenden radiaciones de baja intensidad.

En el encuentro de ayer quedó claro, según el alcalde, que el principal obstáculo para vallar, descontaminar, sellar o emprender cualquier otra inversión es la deuda que la Comunidad mantiene con Podecasa. «Son 622.000 euros con los bancos y alrededor de 200.000 en trabajos de asesoría y otros», explicó el primer edil. «Esta locura no puede mantenerse durante mucho tiempo. Ya hemos pedido a los servicios jurídicos de Podecasa que estudien qué medidas se pueden tomar para que la Administración regional pague», aseveró.

«Mejor si no se construye»

Una vez saldada la deuda, la Administración regional quedará desvinculada del todo y el Ayuntamiento asumirá el vallado y capitaneará el proyecto posterior de darle un uso a esas parcelas.

López tiene en su poder una copia del informe que hizo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y ha tomado nota de sus recomendaciones. «Dice que es mejor no construir nada en todo el terreno. Su propuesta es poner un huerto solar, un aparcamiento, zonas verdes y cosas parecidas», explicó.

Sin embargo, el alcalde espera que el estudio que ha encargado a la Politécnica le permita apoyar técnicamente su propuesta al CSN de hacer un parque sin tocar materiales contaminantes. «Si al final nos permiten no mover los residuos, ni siquiera tendremos que pagar la tasa ambiental regional», indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios