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Antonio López
Martes, 7 de marzo 2017, 02:01
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Los empresarios de hoteles de la ciudad fueron ayer contundentes y reivindicativos ante la vicealcaldesa y concejal del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, a quien exigieron un plan de promoción de la oferta turística de la ciudad diseñado por profesionales, porque el actual es «ineficaz» e «improvisado». Los hoteleros se reunieron con Castejón en el Palacio Consistorial para repasar la situación de un sector en alza en los dos últimos años.
Vender los atractivos culturales, patrimoniales, gastronómicos y de ocio bajo unos criterios de «profesionalidad, a través de un plan de marketing diseñado según la procedencia y preferencias de los turistas y basado en estudios de mercado», fue lo que pidió la presidenta de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Agrup-Hotel) y directora del hotel NH Campo de Cartagena, Eva Gargallo.
La ocupación de los hoteles llegó el año pasado al 54%, tras una subida del 9%. Ese porcentaje es similar al de la media regional, pero es cuatro puntos más bajo que la nacional. Según los empresarios, son cifras aún demasiado bajas «para una ciudad con tanta oferta turística», destacó Gargallo.
En enero, la llegada de visitantes a la ciudad creció un 7%, con respecto al mes anterior, pero esas cifras no se vieron reflejadas en los hoteles, donde la ocupación bajó durante los dos primeros meses del año.
Puerto de Culturas
En su opinión, Cartagena necesita un cambio de estrategia turística «que llegue a los sectores más idóneos, según los datos de los que dispongamos. De eso, creemos, se debería ocupar Puerto de Culturas, que es quien tiene a los profesionales. Es más, a nuestro parecer, todas las acciones que se lleven a cabo relacionadas con este sector deberían estar dirigidas por este ente», reclamó Gargallo.
El perfil del turista que llega a la ciudad es de una persona de 50 años, español y lo hace acompañado de su pareja o de la familia. Aproximadamente, un 80% son hombres y un 20 %, mujeres. Normalmente busca visitar los lugares de interés cultural, aunque valora cada vez más la oferta de ocio en el casco antiguo y, también, la gastronómica. La mayoría de ellos proceden de Madrid, pero también de las provincias limítrofes ala Región.
Los hoteleros mostraron su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento. Por su parte, Ana Belén Castejón, se marcó como próximo reto «conseguir que haya más pernoctaciones», de ahí que «vayamos a poner en marcha un ambicioso plan de promoción en colaboración con nuestros hoteleros, que se canalizará íntegramente a través de Cartagena Puerto de Culturas». A los empresarios les pidió «propuestas concretas» y les emplazó a otra reunión la próxima semana. En la reunión también estuvo la concejal de Turismo, Obdulia Gómez.
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