Borrar
Ramón Luis García, Pedro López, José López, Antonio Jesús García, Antonio León y Rosalía Rosique, al comienzo de la reunión.
El plan comarcal de unificar servicios empieza por los bomberos y la basura

El plan comarcal de unificar servicios empieza por los bomberos y la basura

El alcalde cartagenero ofrece a La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco mancomunar el vertedero y coordinar las emergencias

Eduardo Ribelles

Martes, 28 de febrero 2017, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión dieron ayer un nuevo paso para mejorar conjuntamente sus servicios abaratando costes al apuntar el tratamiento de basuras y los servicios de bomberos y emergencias los primeros de la lista. La defensa de Ifepa como único recinto ferial de la Región y de las mejoras en carreteras de los cuatro municipios también fue tratada en el encuentro celebrado por los alcaldes en el Ayuntamiento de La Unión.

«No es razonable tener que trasladar los residuos de nuestros municipios vecinos a Ulea, que está a cien kilómetros, teniendo en El Gorguel un vertedero que podemos mancomunar», subrayó el alcalde de Cartagena, José López. Pedro López Milán, primer edil de La Unión y anfitrión, hizo hincapié en el coste que supone ese transporte y su homólogo de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa, se mostró interesado. «En estos momentos preparamos el contrato de recogida de residuos y nos vendría bien saber cómo se va a organizar esto», explicó. La cuestión que ayer no salió a relucir públicamente es que el vertedero del Gorguel tendrá problemas de capacidad muy pronto, si no hay una ampliación con un nuevo vaso de almacenamiento.

El alcalde de La Unión destacó la actuación en caso de emergencias como otro de los campos abiertos a la colaboración entre municipios. Relató que las emergencias tienen que ser comunicadas en primer lugar al Parque de Bomberos del Consorcio, situado en Los Alcázares y distante más de diez kilómetros, «cuando tenemos el de Cartagena a solo cuatro». «Es más, muchas veces el Consorcio deriva la asistencia a Cartagena porque sabe que va a llegar antes», dijo.

Las inundaciones por las lluvias torrenciales de finales de 2016 fueron, asimismo, un argumento compartido para organizar un dispositivo de emergencias común. Así lo destacó el vicealcalde de San Pedro del Pinatar, Ramón Luis García. En el encuentro también estuvo la edil pachequera Rosalía Rosique. El Ayuntamiento de Los Alcázares excusó su ausencia por motivos de agenda y el representante de San Javier llegó con la reunión empezada.

Ifepa, carreteras y aeropuerto

El encuentro fue convocado por el regidor de Torre Pacheco, Antonio León, que se centró en pedir al resto de representantes municipales «la defensa de Ifepa para que se mantenga como único recinto ferial de la Región» ante la «amenaza» de que surja otro en Murcia. «El nuestro no tiene deudas pero necesita más fondos de la Comunidad», explicó.

La petición de fondos regionales para mejorar las infraestructuras también fue debatida. José López pidió «unas carreteras del siglo XXI para enlazar los municipios, en lugar de las que tenemos, que son del siglo XIX». Tras recordar el accidente en el que fallecieron cinco jóvenes, hace 16 días, Antonio León lamentó lagunas como la de la vía rápida Cartagena-Torre Pacheco, con enlace a La Palma. Pedro López Milán insistió también en mejorar la colaboración para promocionar con Cartagena el turismo en la Sierra Minera.

El resto de alcaldes hablaron solo de compartir servicios, pero el de Cartagena va por delante en la creación de un ente administrador de la comarca. «El 15 de marzo presentaremos un informe en Murcia», avisó José López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios