La Verdad

Los flashes apuntan a una Cartagena de postal

fotogalería

Participantes del Maratón Fotográfico de Cartagena. / P. Sánchez/ AGM

  • El VI Maratón Fotográfico de la ciudad portuaria reúne a más de 200 participantes en el casco antiguo y Espacio Mediterráneo

Hay muchas cosas que no se pueden explicar con palabras tan fidedignamente como con una imagen. Eso es, precisamente, lo que intentaron conseguir los más de doscientos participantes en el VI Maratón Fotográfico de Cartagena, organizado por laverdad.es. Durante cuatro horas plasmaron a través de sus objetivos los tesoros que esconde el Museo Naval, la gracia y sorna de las chirigotas, el glamour del Carnaval a través de sus trajes, el periodismo digital, sus edificios y la gastronomía de una Cartagena de postal.

El concurso volvió a reunir en el casco histórico y el centro comercial Espacio Mediterráneo a fotógrafos expertos y aficionados que acudieron en solitario, en grupos de amigos y en familia, para inundar las principales calles, plazas y avenidas de una ciudad portuaria embutida de lleno en el día grande de su Carnaval

El ir y venir de cientos de personas armadas con su aparato fotográfico e identificadas con el peto verde proporcionado por la organización se pudo ver ya desde las diez de la mañana en la Plaza del Icue, con la recogida de las inscripciones y la entrega de los distintivos. Los participantes recibieron las instrucciones de lo que les tocaba hacer, según las diferentes categorías, y salieron en todas direcciones para cumplir los diez retos a los que debían enfrentarse en un tiempo tasado.

En el ecuador de la jornada, los participantes descansaron en el restaurante La Barra, del Grupo Casa Tomás, ubicado en plena Plaza de San Francisco. Allí disfrutaron del sol y la temperatura inmejorables con un buen bocadillo, una pieza de fruta y un botellín de agua.

Hasta entonces Ricardo Joseph, José Gutiérrez y María Luisa Sánchez, los dos primeros de Murcia y ella de Torrevieja, ya llevaban la mayoría de los retos cumplidos. Incluso se atrevían a contar ya su mejor foto. La de Gutiérrez era el reflejo en unas gafas de sol del Museo Naval. «Es la tercera vez que venimos y cada vez nos lo pasamos mejor. Además de juntarnos, nos sirve para enseñar la ciudad a María Luisa, que nunca había venido», dijo Joseph.

Afición y turismo

Junto a ellos, estaba Sofía Garrido, María de la Vega y Fernando Abella con sus siete hijos de entre cinco y once años. «Es la primera vez que venimos todos. Es una experiencia para los niños, que así se inician en esta afición», contó Fernando. Sobre esa hora la tienda Benotac, ubicada en la Plaza del Icue, sorteó un smartphone Allview P5 Life, cuyo ganador fue Sergio Ruiz López, de Nueva Cartagena. Recibirá el regalo el día de la entrega de los premios, cuya fecha se publicará en los próximos días.

Poco después de las 13.30 horas, los participantes tenía ya que tener resueltas todas las pruebas menos dos, para desplazarse hasta el centro comercial Espacio Mediterráneo, en el Polígono Cabezo Beaza. Lo hicieron en los autobuses de la Línea 4 de Alsa, de forma gratuita.

Allí les tocó cumplir con la foto sobre gastronomía en los bares y restaurantes del área comercial. Y a las dos menos cuarto, llegó la sorpresa. Dos zancudos, vestidos de hadas ofrecieron una exhibición. Los 200 concursantes tuvieron que prestar mucha atención y desplegar toda su pericia para reflejar sus movimientos en el marco de la explanada principal de la galería de tiendas.

Allí también estuvo Fran Balibrea y Araceli Galindo con su hija Araceli Balibrea. Para ellos, «lo importante es participar». «Somos de Alicante, y a la vez que lo pasamos bien conocemos un poco más la ciudad haciendo turismo». Cerca de ellos estaban Santi Roca y Antolín Muñoz, ambos de Pozo Estrecho. Lo que más les gustó, según confesaron, fue el ambiente, y las temáticas elegidas, «muy abiertas, con las que te da la oportunidad de hacer fotos diferentes», explicó el primero.

Ahora toca descargar las fotografías en el ordenador y elegir las mejores para el concurso. Se pueden subir hasta el lunes 27, máximo una por categoría excepto en la de 'niños', que puede hacerse una de cada tema (siempre indicando el nombre del niño y la categoría de la foto en el pie).

El primer premio del concurso es de 700 euros en metálico. Además, hay galardones especiales para cada categoría, entre ellos una noche para dos personas en La Manga Club, acceso al spa y desayuno para dos en el Pinatar Arena, un iPad Mini Retina de 16 Gigas 4G y altavoces Angry Bird.