Borrar
El portavoz del PP, Francisco Espejo, ayer durante el Pleno sobre el Hotel Peninsular. Al fondo, el alcalde, José López.
Urbanismo aún no ha pagado a los dueños del Peninsular y el PP ve a López con «miedo»

Urbanismo aún no ha pagado a los dueños del Peninsular y el PP ve a López con «miedo»

Espejo revela que el Ayuntamiento no ha inscrito el inmueble a su nombre y el alcalde niega irregularidades y afirma que completará la compra

Eduardo Ribelles

Viernes, 24 de febrero 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento investigará la adquisición del Hotel Peninsular a la familia de un candidato de Movimiento Ciudadano (MC), partido del alcalde, José López, antes de considerar si hay motivos para reprobar su actuación en este asunto. Sin embargo, durante el debate en el Pleno de ayer, el PP reveló que la operación no ha sido escriturada aún y el Gobierno local admitió, más tarde, que «no se ha firmado el acta de ocupación ni se ha pagado» los 505.000 euros prometidos.

El Partido Popular retiró, por la mañana, la propuesta de abordar, por la tarde, la censura pública al alcalde (que no conlleva ninguna consecuencia práctica), ante la falta de apoyos suficientes para conseguirlo. En concreto, se lo negaron Ciudadanos (C's) y Podemos, ya que el PSOE se alineó con MC, su socio de gobierno.

La comisión de investigación creada por unanimidad tendrá por objeto aclarar por qué era tan urgente hacerse con la pensión sin actividad que ocupa los números 3 y 5 de la calle Cuatro Santos para ampliar el edificio administrativo San Miguel, contiguo. También la razón de hacer los doce trámites necesarios para ello en tres días (del 21 al 23 de diciembre pasado) para aprobar la operación el 29. Asimismo, se pretende saber por qué se consideró más beneficioso adquirir ese inmueble, que tiene como copropietario al candidato a edil por MC Juan Carlos Martínez Ros, que pujar por la cárcel de San Antón en una subasta.

Además, ayer se acordó ampliar el ámbito de las pesquisas a todas las expropiaciones realizadas en la misma manzana del hotel, desde 2006. Aquel año se cambio la calificación de las propiedades a uso dotacional público en previsión de posteriores ampliaciones del edificio administrativo. Solo se usa una pequeña parte como aparcamiento para los vehículos oficiales.

MC abrió el fuego, en el pleno ordinario de la mañana, con una iniciativa presentada en el último momento que incluía la investigación de toda la manzana de la pensión. «Ustedes solo quieren hablar del Peninsular, en prueba de que están más interesados en ensuciar el buen nombre del alcalde que en conocer toda la verdad», aseveró la concejal de Transparencia, María José Soler.

Sin embargo, la iniciativa no salió adelante. Cartagena Sí Se Puede, Ciudadanos y el PP se aliaron para rechazarla y evitar así que el pleno extraordinario de la tarde, convocado en exclusiva para tratar esta cuestión, quedara descafeinado. Los representantes de los tres grupos quisieron demostrar, así, que no estaban de acuerdo con las formas de Movimiento Ciudadano y que mantener su independencia les permitirá fiscalizar con más rigor la actuación del Gobierno local en este asunto.

El regidor 'planta' a Espejo

Curiosamente, el alcalde fue el primero en intervenir en la sesión de tarde. «No cabe fusilar al amanecer a alguien antes de investigarle», dijo. Después advirtió a los presentes de que el debía abandonar la sesión antes de la conclusión. Lo hizo justo cuando el portavoz del PP, Francisco Espejo, comenzaba su intervención final. «Han hecho la compra más rápida de la historia del Ayuntamiento. Tres días para doce trámites es un plazo inaceptable», aseveró Espejo.

Entre las dudas que éste puso sobre la mesa está la que le provoca «el hecho de que se actúe como si el edificio ya es del Ayuntamiento, pese a que escritura de adquisición no está firmada». E insistió en que «no hay que culpar a los técnicos de algo que es una decisión política que no se ha tomado por miedo a lo que pueda pasar si lo hacen», añadió Espejo.

La portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, lamentó que «la prioridad del alcalde fuera comprar el Peninsular sin que hubiera ninguna urgencia y dejar pasar la subasta de la cárcel». Manuel Padín, de Ciudadanos, «pidió que la comisión de investigación busque la verdad desde el consenso y sin descalificaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios