Borrar

La plantilla de Navantia exige continuidad en la obra de los S-80

Los trabajadores reciben el apoyo del equipo de gobierno municipal en sus reivindicaciones de planes industriales y de futuro para el astillero

C. R.

Martes, 21 de febrero 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del comité de empresa de Navantia, Eduardo Aranda, volvió a reclamar ayer un plan de futuro y otro industrial para la compañía, además de consolidar las cargas de trabajo de los diferentes astilleros. «Lo que necesitamos de forma urgente es la orden de ejecución de los cuatro barcos que están comprometidos», dijo en referencia a los submarinos de la serie S-80, «porque esto le daría una continuidad al proyecto y viabilidad a la empresa».

Los miembros del comité del astillero fueron recibidos ayer por el alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón, respectivamente. Ambos se ofrecieron a colaborar con los obreros y a «focalizar y fijar» de manera conjunta «una estrategia de trabajo».

Los dos políticos expresaron su intención de seguir «subiendo escalones» políticos para ayudar a los obreros, proponiendo una serie de medidas a la Asamblea Regional para que la Comunidad Autónoma también «empuje para desbloquear esta situación». En la actualidad los más de mil trabajadores del astillero realizan lo que ellos llaman una «medida de no colaboración», una huelga de celo por la que se limitan a cumplir a rajatabla sus jornadas laborales y tampoco echan horas extraordinarias.

Tanto los trabajadores como los representantes políticos del Ayuntamiento de Cartagena coincidieron en la necesidad de reclamar una entrevista urgente con la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero Sanz. A dicha entidad pública, perteneciente al Ministerio de Hacienda, está adscrita la compañía pública de construcciones y reparaciones navales. Independientemente de ello, el alcalde y la vicealcaldesa se comprometieron a llevar a los órganos de decisión municipales, como el Pleno, medidas de apoyo a los empleados del astillero.

Los comités de empresa de las distintas factorías de Navantia llevan meses reclamando a la presidencia de la compañía la puesta en marcha de un plan para rejuvenecer las plantillas, así como transferir el conocimiento y la experiencia de trabajadores más veteranos a otros de nuevo ingreso. Aranda recordó que en el propio astillero cartagenero se están perdiendo oficios relacionados con el proceso de fabricación de submarinos, lo que representa una merma en momentos clave como el que atraviesan ahora con la construcción de los nuevos S-80.

El propio alcalde destacó ayer que «un astillero con la trayectoria de Navantia no puede permitirse el lujo de perder ningún oficio, y por desgracia se están perdiendo». Además, reclamó la dotación presupuestaria necesaria para cumplir todos los planes. En cuanto a los S-80, reclamó que «se dote ya con una retención de crédito en los presupuestos o que estudien la manera de hacerlo por otro lado, pero este proyecto no puede parar y la viabilidad del astillero de Cartagena no puede volver a estar en tela de juicio», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios