La Verdad

Turistas noruegos, en el Foro Romano a principios de febrero.
Turistas noruegos, en el Foro Romano a principios de febrero. / P.ABLO SÁNCHEZ / AGM

El yacimiento arqueológico del Foro Romano estrenará un centro de visitantes en 2019

  • El consorcio turístico licitará de forma conjunta las últimas excavaciones en el Molinete, que pagará Fundación Repsol con 2,6 millones de euros

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El yacimiento arqueológico del denominado Barrio del Foro Romano estrenará un centro de interpretación turística y de visitantes en el año 2019. Además, la excavación y recuperación completa de la parte baja del cerro del Molinete, en pleno centro de Cartagena, estará lista en el plazo de dos años.

Fuentes municipales indicaron que las obras de las primeras dos campañas de prospecciones han acumulado una demora de dos años debido a «problemas de disponibilidad presupuesatria», pero indicaron que el consorcio turístico Cartagena Puerto de Culturas hará todo lo posible por que el proyecto global no acumule más demoras. Para ello, la Junta de Gobierno del citado ente municipal aprobó ayer licitar de manera conjunta los trabajos de las fases III y IV de recuperación del Foro.

Estas tareas podrán ser ejecutadas de manera conjunta gracias a un acuerdo con la Fundación Repsol para que esta desembolse al municipio los 2,6 millones de euros necesarios para costear este plan.

La vicealcaldesa de Cartagena y presidenta del consorcio, Ana Belén Castejón, destacó ayer que esta decisión permitirá que este yacimiento de la civilización romana se convierta en el «buque insignia» de Puerto de Culturas.

Castejón anunció que, «en breves fechas», será inaugurada la segunda fase de los trabajos, realizados en 2016. Estos han permitido recuperar el santuario dedicado a las divinidades orientales, lo que va a permitir la apertura oficial al público de una zona musealizada de casi ochocientos metros cuadrados, a la que se accederá por la misma entrada que existe ahora, en la calle Honda.

El proyecto salió a licitación por un importe de 418.000 euros y se adjudicó por algo más de 334.000 euros, lo que supone un ahorro de un 20%. Además, se realizaron mejoras de iluminación, que eran un compromiso de la empresa y que costaron 22.442,86 euros.

Durante este año, el consorcio impulsará nuevas campañas de promoción para «llegar a mercados poco explotados por el municipio a nivel internacional, como son el nórdico, el ruso y el portugués», avanzó Castejón. Y añadió que se intensificará la promoción en las autonomías limítrofes (Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía) y en Cataluña y Madrid. También habrá contactos con otros municipios de la Región.

Rusos y portugueses

El año pasado, Puerto de Culturas recibió a 432.523 visitantes y facturó 1.957.930 euros, lo que supone un incremento del 16% y el 13% respectivamente. El mejor mes fue agosto, con 70.757 personas, mientras que el mes más flojo fue enero, con 11.112 visitantes.