La Verdad

El Hespérides lleva al Polo Sur 68 toneladas de alimentos

  • El buque de investigación con base en Cartagena termina la primera fase de su campaña en la Antártida

El buque de investigación oceanográfica Hespérides, con base en Cartagena, finalizó ayer la primera fase de su campaña en la Antártida, que ha consistido en suministrar 68 toneladas de alimentos, combustible y equipos científicos a las bases españolas en el continente helado.

El buque partió de la ciudad portuaria el pasado 12 de diciembre y durante esta campaña setenta investigadores desarrollarán 17 proyectos científicos. La mayoría están relacionados con la investigación de las causas y los efectos del cambio climático.

En la primera fase, el Hespérides ha cruzado el océano Atlántico y el mar de Hoces, este último en tres ocasiones; ha navegado por los canales Fueguinos y la Antártida y ha hecho escalas en Salvador de Bahía, Ushuaia y Punta Arenas.

Durante este tiempo ha dado apoyo logístico a las bases ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’, así como a una base búlgara. Además, el buque ha auxiliado al velero holandés ‘Geluk’, debido a las malas condiciones meteorológicas.

El Hespérides ha prestado también ayuda a un proyecto científico durante la navegación por las islas Shetland del Sur y la península Antártica, relacionado con la evolución geodinámica y los efectos de los cambios ambientales y la geo-conservación en el norte del Polo Sur.

17 proyectos científicos

Hasta su regreso a Cartagena en el mes de mayo, el Hespérides continuará a partir de ahora dando apoyo a los 17 proyectos científicos, cinco de los cuales se desarrollarán a bordo. Trece de esos planes están financiados por la Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Economía con 7 millones de euros, mientras que la Unión Europea financia otro proyecto llevado a cabo por especialistas españoles.