La Verdad

Perros adiestrados ya protegen a víctimas de violencia machista

video

El perro frena al hombre, durante la simulación. / P. MARTÍNEZ / AGM

  • Los promotores del proyecto Escolta Canina presentan ese servicio gratuito en la Asamblea Regional tras ocho años de preparativos

La Asamblea Regional acogió ayer una demostración canina de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, realizada por el Proyecto Escan (Escolta Canina), que disponen de siete ejemplares adiestrados para repeler una posible agresión.

La simulación consistió en que una mujer que pasea con su pastor alemán es atacada por su maltratador, que es repelido y derribado de forma contundente por el animal, equipado con un bozal de impacto.

Los artífices del Proyecto Escan quisieron demostrar con ese ejercicio la eficacia de un proyecto, que, además de la protección a las víctimas, persigue su recuperación psicológica, minutos después de entrevistarse con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y explicarle los pormenores de esta iniciativa.

Su coordinador, Enrique Cruz, y su director, Fernando Soleto, explicaron que este servicio se presta de forma gratuita, después de un largo proceso en el que, además de mediar orden de alejamiento y otra serie de condiciones, participa un equipo multidisciplinar de profesionales, como psicólogos, terapeutas y abogados, que estudian cada caso, antes de decidir si una mujer es apta para tener un perro de estas características.

Soleto destacó que este proyecto lleva ocho años en marcha para ir «diluyendo las dudas» que puede generar el uso de estos animales en casos de violencia de género y apuntó que, a título particular, ya hay mujeres en la Región que están usando este servicio tras superar su fase piloto.

Rosa Peñalver hizo hincapié en que el Proyecto Escan podría ser un instrumento más en la protección a las mujeres, destacando que los canes pueden darles «seguridad, pero también apoyo afectivo y ayuda psicológica».