Borrar

Los mayores de 16 años podrán votar también en qué gastar 1,57 millones del presupuesto

Las urnas están abiertas hasta el próximo 5 de marzo en todas las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (Omitas) y es necesario presentar el DNI

LV

Jueves, 16 de febrero 2017, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los vecinos censados en Cartagena y mayores de 16 años pueden elegir con su voto, hasta el 5 de marzo, los proyectos a los que se destinarán 1,57 millones de euros del presupuesto municipal de este año. Las urnas comenzarán a recibir papeletas hoy, en todas las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (Omitas), en las sedes de las asociaciones de vecinos y en el Edificio Administrativo. También la web municipal 'www.cartagena.es' recibirá propuestas a través del portal 'Contigo'.

El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y la edil del Portal de Transparencia, María José Soler, se reunieron ayer en el Edificio Administrativo para concretar hasta el último detalle del calendario de votaciones, en el año de estreno de los presupuestos participativos.

Las propuestas sometidas a votación son 93, de las que 53 corresponden a diputaciones. Abarcan actuaciones en recuperación de patrimonio, alumbrado, instalaciones deportivas, zonas verdes, accesos peatonales, remodelaciones viarias, reordenación del tráfico y plazas públicas, entre otros proyectos.

Con el DNI

Para depositar el voto será necesario mostrar el DNI. Para evitar duplicidades también habrá control de las papeletas que se utilizarán.

Los votantes deben cumplir una serie de requisitos mínimos para que su elección tenga validez. Cada persona podrá enumerar hasta tres proyectos de los 93 disponibles. Si marca más, la papeleta será considerada nula. El calendario de votaciones concluirá el 5 de marzo y el periodo de validación lo hará tres días después, cuando sean abiertas las urnas en un acto público.

El proceso continuará durante los tres meses siguientes, en los que se organizará la contratación de las obras que resulten elegidas. La concejal de Hacienda, Isabel García, ya advirtió, cuando se presentó el calendario de votaciones, la semana pasada, que las primeras obras comenzarán en verano. Para complementar los 1,56 millones en nuevos proyectos está previsto utilizar los cuatro que se esperan de superávit en un plan de mejoras del alumbrado, del pavimento y de las zonas verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios