La Verdad

Los comerciantes propondrán campañas y reformas de calles para relanzar sus ventas

López y Castejón presiden la sesión, donde se creó el Consejo Municipal de Comercio. agm
López y Castejón presiden la sesión, donde se creó el Consejo Municipal de Comercio. agm / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
  • El Ayuntamiento crea junto a una treintena de asociaciones, colectivos y partidos políticos el Consejo Municipal de Comercio

La creación del Consejo Municipal de Comercio dará la oportunidad a empresarios del municipio de hacer visibles sus propuestas, para mejorar un sector que aún se encuentra en la rampa de despegue tras la crisis. Se trata de una vieja reivindicación de los comerciantes, que ayer se materializó después de que en 2012 la Comunidad Autónoma instara a los ayuntamientos a crearlos. A través de ese órgano, la treintena de asociaciones, colectivos, partidos políticos y el Ayuntamiento, que lo conforman, sentarán las bases del futuro de ese sector en Cartagena.

Por ahora lo harán a través de dos comisiones, que buscarán fórmulas para de dinamización a través de campañas de promoción de las tiendas y propondrán mejoras en las infraestructuras en las zonas más deprimidas de compras. De esta última participarán técnicos del área de Urbanismo e Infraestructuras a modo de asesores.

La puesta en marcha de este consejo de comercio fue recibida con agrado por parte de los empresarios, porque piensan que, al menos, ya hay una mesa de análisis en la que están representados todos, aunque creen que ahora lo más importante es materializar las propuestas para que no queden en el olvido.

Eso es lo que pidió el gerente del Centro Comercial Espacio Mediterráneo, José María Pascual de Riquelme. «Es una forma de acercar nuestros problemas al Ayuntamiento, que es el que puede solucionarlos. Espero que sirva de impulso para el sector, aunque creo que todas las propuestas que hagamos deben ir de la mano de una fuerte inversión turística», opinó.

COEC y Cámara

Los dos únicos organismos que estarán en las dos comisiones que forman el Consejo serán la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio para tener una mayor representatividad. En una de ellas, en la que se pretende dinamizar el sector, está la Asociación de Comerciantes de Los Belones (Acobe), cuyo presidente, Pedro Conesa, se congratuló de la iniciativa, «porque se ha dado un paso muy importante, que vendrá muy bien al sector». Pero dijo que «hay que proponer y hacer», porque de lo contrario «no servirá para nada».

Por su parte, el presidente del Mercado de Santa Florentina, José García, que aprovechó para pedir mejoras en su centro, destacó la buena predisposición del Ayuntamiento a hacer algo por el comercio, pero, como el resto, dijo, «hay que poner en marcha lo que se proponga».

La presidenta del Área Comercial La Milla, Esperanza Bermejo, fue más clara y para ella lo más importante para impulsar el comercio es apostar más por la promoción y la realización de actividades que atraigan a los clientes, no solo al centro, sino también al resto de la ciudad.

La creación del Consejo de Comercio es una iniciativa impulsada por el Área de Estrategia Económica que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Esta dijo que aunque se ha tardado en ponerlo en marcha se ha «querido hacer con un proceso muy participativo y consensuado con todos los grupos políticos y agentes de la sociedad.

Para el alcalde, José López, «es un órgano de carácter consultivo que pretende incentivar el comercio, protegerlo, dinamizarlo y ayudarle en esta época donde la crisis todavía pesa».