La Verdad

Espejo, a la izquierda, antes de presentar la solicitud.
Espejo, a la izquierda, antes de presentar la solicitud. / J. M. R./ AGM

MC acepta que se investigue la expropiación del Peninsular

  • El alcalde anuncia que votará a favor en el Pleno solicitado por el PP, para resolver las «dudas» de la oposición sobre la enajenación del edificio

«Claro que la apoyaremos. MC es absolutamente transparente y yo también». El alcalde, José López, aseguró ayer el voto favorable de su grupo, que permitirá que salga adelante la comisión de investigación sobre la compra del Hotel Peninsular para albergar servicios municipales. Los cinco concejales de MC se suman a los diez del PP, que una hora antes presentaron la solicitud de un Pleno extraordinario para pedir la investigación y exigir la reprobación de López. Con los tres concejales de Ciudadanos, que confirmó su apoyo, serán 18 los ediles a favor de la investigación de las «dudas» que la adquisición despierta en la oposición.

«Hay muchas cosas que aclarar, desde la rapidez de la compra, con la realización de once trámites entre el 21 y el 23 de diciembre, hasta la ausencia de documentos que demuestren la necesidad por el supuesto hacinamiento de funcionarios en el Edificio San Miguel. También que no se hiciera una inspección o un informe previo del estado del edificio», explicó el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, después de registrar la iniciativa. «A ello hay que sumarle que el propietario, junto con su familia, es un militante y candidato de MC [Juan Carlos Martínez Ros]», añadió.

La celebración del pleno es obligatoria, dado que lo pide más de un tercio de la Corporación, pero la creación de la comisión de investigación no estuvo clara hasta que José López confirmó su apoyo para probar que «este alcalde es incapaz de hacer esas cosas que se imputan». «Se han dado todas las explicaciones, se ha permitido a la oposición que vea el expediente y no hay nada», dijo.

La prueba del polígrafo

En la reprobación, el PP no recibió ningún apoyo ayer. López subrayó que su intención es que en el pleno extraordinario y la comisión posterior quede claro «quién es honrado y quién huele a ajo y pimentón» como «los chorizos». «Han intentado comprarme y sobornarme, desde que estaba en la oposición. Ahora intentan matarme políticamente con embustes», argumentó. A continuación lanzó un órdago. «Reto a cualquier concejal del Pleno a que nos sometamos al polígrafo», dijo.

Ciudadanos consideró que «no parece lógica» una reprobación previa a la investigación en comisión. Cartagena Sí Se Puede subrayó que tiene que consultar primero al aparato de su partido y el PSOE se adhirió al mensaje del alcalde.

La adquisición del Hotel Peninsular, que ocupa los números 3 y 5 de la calle Cuatro Santos, se formalizó en la Junta de Gobierno local del 29 de diciembre por 500.000 euros. La razón de aprobarla antes de que acabara el año era poder gastar una partida que se tenía para ello, en lugar de esperar. Además, se argumentó que era urgente contar con nuevos espacios para acabar con la supuesta falta de espacio para los servicios municipales en el anexo Edificio San Miguel.