La Verdad

Trescientas mujeres rurales debatirán sobre su papel en el campo

Mayordomo, Gómez y Díaz, en la presentación del congreso.
Mayordomo, Gómez y Díaz, en la presentación del congreso. / A.C.
  • COAG y el colectivo Agua y Tierra organizan el sábado un congreso para dar a conocer las oportunidades de negocio en ese ámbito

La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerá el próximo sábado el Encuentro Regional de Mujeres Rurales, que organizan COAG y la Asociación Agua y Tierra, en el que unas 300 participantes abordarán temas relacionados con las oportunidades laborales en el sector agrario. Con él se trata de fomentar la participación y dar visibilidad al importante papel de las mujeres que trabajan en el mundo rural.

La jornada fue presentada ayer por la concejal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez, quien anunció que se propugnará la igualdad de oportunidades y de salario, la conciliación de la vida laboral y familiar y la titularidad compartida. Para la edil, se tratarán todas los principales problemas que afectan a las mujeres que se desenvuelven en el ámbito rural, «que tradicionalmente ha estado masculinizado».

Plan Estratégico

En la presentación también estuvo la representante de COAG en el Campo de Cartagena, Juana Mayordomo, y la presidenta de Agua y Tierra, Dolores Díaz. Esta destacó la titularidad compartida de las explotaciones, un aspecto regulado en la Ley 35/2011, que se creó para evitar los casos de las explotaciones familiares en las que las mujeres comparten las tareas pero solo el hombre figura como titular.

Por otro lado, se analizará el papel de la mujer que trabaja en el ámbito rural con referencia al nuevo Plan Estratégico de Igualdad de la Región de Murcia, que busca paliar las mayores dificultades que la mujer encuentra en el mundo rural respecto a las zonas urbanas, según Gómez.