La Verdad

El PP pide un Pleno sobre el Peninsular, reprobar a López e investigar la expropiación

Fachada del hotel Peninsular de Cartagena, en la calle Cuatro Santos.
Fachada del hotel Peninsular de Cartagena, en la calle Cuatro Santos. / ANTONIO GIL / AGM
  • Solicita hoy una sesión extraordinaria, rechazar la conducta del alcalde y aclarar si el Gobierno municipal favoreció a un candidato de MC

Que haya un debate donde el Gobierno de Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE dé explicaciones a todos los grupos políticos y a los ciudadanos sobre su gestión política, ética y legal; reprobar al alcalde, José López, por su «nefasta gestión» y por «ocultar» que uno de los propietarios era un candidato a concejal de su partido; e iniciar una investigación a fondo para determinar posibles responsabilidades políticas y, si surgen indicios o pruebas de irregularidades, emprender las acciones legales oportunas .

Este es el triple objetivo que se ha marcado el Partido Popular, que a través de su grupo municipal registró en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento la solicitud de que se convoque un pleno extraordinario sobre la expropiación del antiguo Hotel Peninsular, para convertirlo en una sede administrativa.

Se trata de la pensión de la calle Cuatro Santos adquirida el pasado 29 de diciembre por el Consistorio, por 500.000 euros, a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local cuestionado por la oposición básicamente por tres razones: la rapidez de los trámites, once en tan solo dos días; la ausencia de un informe sobre la necesidad de espacio para ampliar la sede administrativa de San Miguel, a la que estará unido el Peninsular tras unas obras de remodelación aún no cuantificadas; y el posible trato de favor a los vendedores, al ser uno de los copropietarios Juan Carlos Martínez Ros, aspirante número 12 a concejal en la candidatura electoral de MC.

«Ocultación»

El primer edil ha negado cualquier favoritismo, y ha insistido en que su Ejecutivo solo culminó una operación obligatoria iniciada en el 2005 por el PP, que recalificó una manzana de edificios como equipamiento público; que al ser una enajenación no hacía falta un informe de necesidades; y que, en 2009, al abril San Miguel, fue polémica la falta de sitio para albergar en él a todos los funcionarios dispersos en distintas sedes.

En todo caso, los populares consideran que, a la vista del expediente, persisten numerosas dudas. Y, por eso, piden que el Pleno se reúna y acuerde crear una comisión de investigación que «esclarezca los hechos controvertidos y la legalidad de los vertiginosos trámites realizados para la adquisición» de la pensión y para determinar «el valor económico otorgado» a la finca. Esa comisión, argumentan los populares, serviría para ejercer la «defensa del interés general y velar por la buena y eficaz administración de los caudales públicos». La presidencia correspondería también al PP, «que ha apoyado comisiones sobre otros asuntos», «para garantizar la imparcialidad».

El concejal portavoz del PP, Francisco Espejo, explicó que su grupo cumple con el requisito de reunir a siete ediles (tiene diez) para lograr que haya un pleno extraordinario, que según el reglamento deber ser convocado en menos de cuatro semanas. Ya en la sesión, el PP necesitará al menos el apoyo de Ciudadanos y de Podemos; o, al menos, la abstención de uno de estos grupos para superar en votos al Ejecutivo.