La Verdad

Milena Busquets, cara a cara con unos críticos diferentes

Busquets, durante su encuentro con estudiantes.
Busquets, durante su encuentro con estudiantes. / P. Martínez / AGM
  • La segunda de los finalistas del XII Premio Mandarache, con la obra 'También esto pasará, se enfrenta en el Paraninfo de la UPCT a las preguntas de 600 adolescentes que forman parte del jurado de este galardón

Milena Busquets, la segunda de los finalistas de la duodécima edición del Premio Mandarache en visitar Cartagena, se enfrentó este miércoles, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a las preguntas de 600 adolescentes que forman parte del jurado de este galardón, compuesto por 5.000 jóvenes lectores. Busquets es finalista con la obra 'También esto pasará', publicada por Anagrama.

En la rueda de prensa previa al evento la escritora estuvo acompañada del concejal de Cultura, Ricardo Segado, y del poeta, escritor y promotor del Premio Mandarache, Juan de Dios García.

En el encuentro con los medios, el concejal aprovechó para recordar la "vital importancia" de estos encuentros con los escritores finalistas dentro del proyecto Mandarache al "acercar a los jóvenes, y a los ciudadanos en general, a los hábitos lectores más allá de la intimidad del acto de leer en sí mismo", dando una oportunidad de compartir la lectura con lectores y escritores.

Por su parte, Juan de Dios García explicó que esta novela se eligió para formar parte de las tres candidatas, además de por su calidad, como ejemplo del género denominado autoficción, acuñado en los años 70 y que ha tenido gran auge en los últimos años.

Un género que la autora quiso recordar que no es nuevo, poniendo el ejemplo de Casanova, que ya lo utilizó a la hora de escribir 'Historia de mi vida', y explicó que los escritores incluyen siempre aspectos autobiográficos en sus novelas, por lo que el término autoficción como definición de un género es algo engañoso.

A Busquets, que lleva más de dos años promocionando su libro por todo el mundo, este encuentro le resulta interesante por ser la primera vez que habla con gente que no son periodistas, que suelen hacer las mismas preguntas que ya ha contestado de todas las formas posibles.

Además, indicó que probablemente éste sea el último viaje promocional que haga con este libro, y avanzó que está trabajando ya en un nuevo proyecto del que no ha dado detalles. El encuentro del Paraninfo fue retransmitido en 'streaming' gracias al Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT.

Por la tarde continuaron las actividades. En la Biblioteca del Museo ARQUA, Milena Busquets impartió una sesión magistral de escritura y creación literaria a los 15 chicos y chicas del taller Libreta Mandarache, y terminó la primera de las dos jornadas que pasará en la ciudad portuaria con un encuentro abierto al público general en la Fundación Cajamurcia.

Este jueves la autora mantendrá dos encuentros más: el primero a las 9.00 horas en el IES Isaac Peral, y el segundo a las 11.00 horas en la Fundación Caja Mediterráneo con 200 estudiantes de secundaria.

'También esto pasará' es una novela que ha arrasado en ferias internacionales y en la que la escritora transforma en literatura la enfermedad y la muerte de su madre, la mítica editora de Lumen Esther Tusquets, fallecida en 2012.

Temas