La Verdad

Tutoras para 'despertar' el talento

  • La UPCT convertirá a mujeres relevantes en mentoras de alumnas desmotivadas

Que mujeres que son referencia en nuestra sociedad abran los ojos a alumnas con talento que sufren desmotivación. Ese es el objetivo del proyecto 'Pulsa', que pondrá en marcha la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para ayudar a esas estudiantes «a sacar todo su potencial», explicó ayer la directora de Igualdad de la Politécnica, María José Lucas, durante un encuentro con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a quien pidió su colaboración.

De esta manera, la UPCT participa en un programa de Mentores de la Fundación Everis, el tercero de mentoría individualizada de esa institución, y el primero que se desarrolla en Cartagena. Éste consiste en conectar a chicas de entre 15 y 18 años con una red de mujeres referentes en diferentes campos, de forma que en equipo puedan desarrollar su potencial e impulsen su talento para alcanzar sus objetivos.

El programa se pondrá en marcha con cinco estudiantes seleccionadas en el IES Mediterráneo con una «gran capacidad intelectual», indicó, María José Lucas. Las jóvenes seleccionadas «son como pequeñas pulsaciones, estrellitas» que están en un momento en el que tienen que decidir si continuar o no con sus estudios.

Cinco tutoras

La Universidad está en proceso de selección de las mentoras de las jóvenes. Actualmente ya hay tres confirmadas: la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz de Miguel, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y la empresaria Encarna Hernández, que actuarán como representantes del sector docente, político y empresarial, respectivamente.

La directora de Igualdad de la UPCT destacó que están seleccionando a mujeres que sean referente en ámbitos como el docente, cultural, sanitario, político, judicial o empresarial que se entrevisten con las personas a las que tutorizan dos veces al mes. Las reuniones comenzarán en el mes de marzo y se extenderán hasta mayo.

El proyecto comienza formalmente en marzo, aunque este mes habrá una reunión entre mentoras y mentorizadas para que se conozcan. «El objetivo es que se le saque el máximo partido a estas chicas y se les motive a proseguir en sus estudios», contó Lucas, quien incidió en que están seleccionando como guías a mujeres de éxito en su ámbito profesional, que han logrado sus éxitos con el esfuerzo personal, «y sepan transmitírselo a las chicas para motivarlas».

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, destacó que las jóvenes a las que van a tutorizar tienen un «alto potencial, pero no tienen la motivación suficiente» para sacarlo a la luz. En su caso, puso de relieve que en las reuniones que mantenga con su mentorizada intentará que la joven se valore a sí misma y vea el éxito profesional como algo que puede suceder a cualquiera que lo luche, independientemente del entorno al que pertenezca.