La Verdad

Políticos del PP recorren la antigua batería.
Políticos del PP recorren la antigua batería. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El PP pide a Medio Ambiente dinero para las baterías de costa

  • Altos cargos inician contactos para que el Ministerio facilite el uso como parador turístico de San Isidoro y Santa Florentina o Fajardo

Tras el primer anunció, hace diez días, parlamentarios, concejales y altos cargos regionales y locales del PP insistieron ayer en que las fortificaciones de San Isidoro y Santa Florentina y de Fajardo son «idóneas para albergar equipamientos de uso hotelero, turístico y cultural», según explicó el presidente de ese partido en Cartagena, Joaquín Segado. Por eso, este dirigente hizo votos para que el Ministerio de Medio Ambiente, propietario de las construcciones, avance algún dinero para su adecuación y facilite así su reutilización futura.

Segado visitó ayer la batería de San Isidoro y Santa Florentina, entre La Curra y Cala Cortina, para comprobar el estado en el que se encuentra. Le acompañaron el vicepresidente segundo de la Asamblea Regional, Domingo Segado, el portavoz del PP en la Cámara, Víctor Manuel Martínez, su homólogo municipal del PP, Francisco Espejo, y la diputada regional Elena Ruiz Valderas, entre otros.

Martínez aseguró que los representantes del PP murciano en las distintas administraciones van a «pelear para recuperar el patrimonio y la que construcción de un parador nacional» sea una realidad en uno de esos edificios amurallados. La ofensiva comenzó hace dos semanas con el anuncio de la presentación de una moción en la Asamblea Regional. En ella se solicita al Gobierno central que invierta en la recuperación de estas construcciones con vistas a darles una utilidad que permita mantenerlas en buen estado de conservación.

Varios de estos políticos que ayer visitaron la fortaleza aprovecharon su asistencia al congreso nacional de su partido, durante el fin de semana, en Madrid, para pedir a altos cargos del gobierno de Mariano Rajoy que incluyan ese proyecto entre sus prioridades en materia turística de cara a 2018 y 2019. El destinatario inicial de estas gestiones es el Ministerio de Medio Ambiente, propietario de las baterías de San Isidoro y Santa Florentina y de la de Santa Ana, que se encuentra al lado, junto a Cala Cortina. «Seria un buen avance que destinará ya alguna partida económica a su recuperación para hacer más factible su uso», aseguró Joaquín Segado.

En estudio, hace seis años

En el año 2011, el Ayuntamiento, todavía gobernado por el PP, encargó a Puerto de Culturas un plan director de aprovechamiento turístico del conjunto defensivo de la bahía para analizar minuciosamente el estado de conservación de esas fortalezas y su posible uso. En él se incluía este núcleo de baterías, junto con el castillo de Fajardo, en las inmediaciones de Galeras, como las que con mayor facilidad podrían ser adaptadas para su uso. Esta última fortificación pertenece a Defensa.

La recuperación y reutilización del patrimonio militar ha avanzado en los últimos años con la implantación de la Universidad Politécnica en el Hospital de Marina y en los cuarteles de Antiguones y de Instrucción de Marinería. El Fuerte de Navidad también fue restaurado con fines turísticos.

Desde entonces, se han frustrado los intentos de convertir la batería de San Isidoro y Santa Florentina en un observatorio oceanográfico y solo ha habido dinero para hacer tareas de consolidación en algunas construcciones.