La Verdad

El Arqueológico muestra por el día de San Valentín piezas romanas con referencias al amor

  • El museo ofrece una exposición permanente con representaciones sexuales explícitas y una la lápida en la que se representa a un matrimonio

Una lucerna con representaciones sexuales explícitas y una lápida en la que se representa un matrimonio son dos de las piezas de la colección permanente del Museo Arqueológico de Cartagena que se acercan hoy al público en visitas guiadas en la actividad Enamórate del Museo, con motivo del día de San Valentín.

El personal del museo explicará varias piezas de la exposición permanente, entre las que destacan esa lucerna con representaciones sexuales explícitas, en referencia al amor sexual, y la lápida en la que se representa a un matrimonio, para hacer referencia al amor en su dimensión eterna.

Con esta actividad se quiere significar que, del mismo modo que muchas de las tradiciones actuales, San Valentín tiene su origen en una festividad de la antigua Roma, las Lupercales. Se trata de una festividad para la preparación para la estación de la fertilidad: la primavera.

En ella, los lupercos, dos jóvenes ungidos con la sangre de los sacrificios, corrían frenéticamente en torno al monte Palatino. En su recorrido, azotaban y fustigaban con sus februa a todo aquel que encontraban a su paso, sobre todo a las mujeres, para que fuesen más fecundas.

Las visitas tendrán lugar en seis pases diarios, dos por la mañana (12 y 13 horas) y cuatro por la tarde (entre las 17 y las 20 horas).