Borrar
El presidente de Odilo, Rodrigo Rodríguez, sube al escenario del salón de actos del Teatro Romano para presentar su proyecto.
La empresa Odilo fichará a 75 ingenieros en 3 años con una inversión de 6 millones

La empresa Odilo fichará a 75 ingenieros en 3 años con una inversión de 6 millones

La compañía de gestión digital de bibliotecas y archivos, creada en la UPCT, busca otro salto internacional y entrar en España en el sector de la administración pública

Antonio López

Sábado, 4 de febrero 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Odilo, una empresa cartagenera referente mundial en la gestión digital de bibliotecas y archivos, se ha propuesto que los niños de la Región lleven en sus tabletas, dentro de poco, todos los libros de texto y de lectura obligada y desterrar, de una vez por todas, los pesados tochos de sus mochilas. Lo hará a través de un proyecto que ayer presentó en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, ante un centenar de invitados. Para ponerlo en marcha, invertirá en los próximos tres años, seis millones de euros en crear un centro de desarrollo tecnológico, en un lugar aún por determinar del municipio. Para trabajar en él contratará a 75 personas, la mayoría de ellos ingenieros en Telecomunicaciones e Informática y especialistas en contenidos móviles.

  • son los países en los que la empresa nacida ahora hace cinco años, tiene ya presencia.

  • son las editoriales con las que trabaja esta empresa de base tecnológica, referente mundial en el sector.

  • trabajadores emplea ya Rodrigo Rodríguez, en sus cinco sedes de España, Estados Unidos y México.

  • millones de usuarios ya tiene esta compañía, cuya sede está en el barrio de La Concepción.

Otra de las ramas de su plan, uno de los más importantes a nivel nacional en el sector de las telecomunicaciones, según indicó el director de Desarrollo de Negocio de Telefónica Open Futur, Valentín Fernández, en la presentación, está relacionada con la administración electrónica. Su intención es trabajar con los ayuntamientos y con la Comunidad Autónoma «para que toda la información del ciudadano quede guardada, archivada y preservada digitalmente. De esta forma nos olvidaremos del papel», explicó el presidente y fundador de Odilo, Rodrigo Rodríguez.

«Nuestra intención es que toda la gestión administrativa sea mucho más sencilla, que no se vean obligadas ni las empresas ni la propia administración a comprar diferentes sistemas de gestión, como ocurre ahora en algunos departamentos. El modelo de negocio será el pago por uso, como lo hacemos ahora», añadió este ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de 33 años.

Apoyo de Telefónica

El sistema que quieren implantar en los colegios de la Región ya lo pone a prueba en Chile, donde «estamos entrando en toda la red de escuelas». Además, «estamos negociando con otras comunidades que se han visto interesadas en utilizar este sistema», anunció Rodríguez.

Su intención es crear un programa informático, que servirá para que los alumnos no tengan que comprar los libros en la tienda física y lo hagan y guarden en un soporte móvil o en un ordenador. Ya tiene un proyecto similar en Uruguay, en el que todos los colegios utilizan su programa con libros en formato digital. La idea es que cualquier estudiante pueda tener acceso al ejemplar que elija y que en vez de leer de la manera convencional lo haga a través de la tableta. «Así se promociona la lectura, porque al tener un mayor acceso los chavales leen más», afirmó. Esto lleva aparejada la creación de una plataforma para que los alumnos puedan interactuar entre ellos y con el profesor.

Para desarrollarlo quiere contar con los mejores ingenieros de la zona, que trabajarán en unas nuevas instalaciones, para las cuales ya busca ubicación. Una vez que las tenga a su disposición abandonará la actual sede, situada en el barrio de La Concepción.

Rodrigo Rodríguez ha conseguido posicionar a Odilo como una empresa de referencia mundial gracias a sus plataformas Odilo Place y Odilo TK. Ahora, sacará adelante su expansión gracias a la apuesta que ha realizado el fondo de inversión compuesto por Telefónica y JME Venture Capital, una gestora de fondos de capital riesgo.

Estados Unidos y México

Odilo tiene sedes en España, EE UU (Denver y Nueva York) y México. Está presente en 43 países gracias a las 2.500 editoriales con las que tiene acuerdos. Posee ya más de 2.000 clientes del sector de la educación y en 2016 llegó a más de 109 millones de usuarios. Actualmente, tiene medio centenar de trabajadores en plantilla, de los que la mayoría son ingenieros que salieron de la UPCT. La mitad son menores de 35 años.

A la presentación asistieron el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, quien destacó las ideas de Odilo, ya que «promueven el desarrollo tecnológico y telemático de nuestro municipio» y «ayudan a la administración a ser más eficiente». También estuvo el vicerrector de Innovación y Empresas de la UPCT, Alejandro Pérez, quien agradeció a Rodríguez que forme parte de la Red de Cátedras de Empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios