Borrar
Usuarios, en la sala de espera del servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía.
El Santa Lucía deriva a pacientes de la UCI a Murcia y San Javier por falta de camas

El Santa Lucía deriva a pacientes de la UCI a Murcia y San Javier por falta de camas

La plataforma Salvemos el Rosell dice que se «pone en peligro a los enfermos» y Sanidad, que se hace con «total seguridad»

Antonio López

Martes, 31 de enero 2017, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión asistencial que vive estos días el servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía se hace más patente en algunas de sus unidades de hospitalización, entre ellas la de Cuidados Intensivos (UCI). Los responsables de esta planta se han visto obligados, en las últimas semanas, a derivar a pacientes de ese servicio a otros centros hospitalarios de Murcia, como el Morales Meseguer, y al de San Javier, Los Arcos. Actualmente, el servicio tiene 27 camas disponibles, pero solo 21 están preparadas para ser usadas, después de que se habilitaran tres hace dos semanas, ante el aumento del número de usuarios con patologías respiratorias.

Esta situación suscitó ayer múltiples quejas por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell y de algunos partidos políticos, entre ellos el PSOE local. Los vecinos llevan exigiendo desde hace cuatro años, el tiempo aproximado que hace que la UCI del Hospital Santa María del Rosell se cerró, a la Consejería de Sanidad que reabra la unidad del centro del Paseo Alfonso XIII, para evitar, por ejemplo, situaciones «vergonzosas» como las que se dan ahora en el Santa Lucía.

Ley aprobada en la Asamblea Regional en marzo del año pasado, en la que se obligaba a la Comunidad Autónoma a equipar el Rosell con todos los servicios de un hospital general e independiente del Santa Lucía, incluía la puesta en marcha esa unidad.

Criticas vecinales

«Desde esta plataforma no podemos dar crédito a lo que está ocurriendo. Consideramos inconcebible que la Comunidad Autónoma se niegue a cumplir la Ley del Rosell manteniendo la UCI de dicho hospital cerrada», máxime, denunció el portavoz de ese colectivo vecinal, Leandro Sánchez, «cuando hacen operaciones complejas en los quirófanos».

En su opinión, con esta metodología «lo único que van a conseguir es que la delicada salud de los trasladados pueda agravarse por y durante el desplazamiento, pues son enfermos que presentan unas patologías complejas», añadió Sánchez.

Por ello, solicitaron a través de un escrito que «de una vez por todas», se cumpla la Ley del Rosell y que este hospital funcione al 100%, ya que «así se ponen en juego la vida de personas por no cumplir lo establecido legalmente».

Los vecinos solicitarán una reunión al gerente del Área de Salud II de Cartagena, José Sedes. En ella le pedirá explicaciones sobre esta situación y le exigirán que convoque el Consejo de Salud. En él expondrán la necesidad de la «inmediata puesta en macha de la UCI del Rosell por la seguridad de los usuarios de Cartagena y su comarca».

En este sentido, la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, aclaró que se trata de una práctica muy usual en los hospitales de la Región de Murcia, ya que las camas de las unidades de cuidados intensivos no se contabilizan por hospital, «sino que lo hacemos de manera generalizada. Por eso enviamos a un paciente que precise este tipo de atención al centro hospitalario más cercano, siempre que tenga huecos libres».

Es por ello por lo que Martínez- Novillo cree que los vecinos y el PSOE no deberían «pedir soluciones a un problema que ya lo tiene». Explicó que en Cartagena, como en el resto de hospitales, se han hecho derivaciones de pacientes de la UCI al Morales Moseguer y a Los Arcos, porque el aumento del número de pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del brote de gripe ha ocupado todas las camas disponibles en el Santa Lucía.

«Eso nos ha obligado a llevarlos a otros centros, siguiendo criterios de cercanía y dependiendo de la patología que tenga, ya que si es grave se lleva al hospital de referencia», añadió.

La directora general envió un mensaje de tranquilidad ya que, aseguró, si fuera necesario abrir más camas en la UCI de Cartagena se estudiaría con detalle y se haría «siempre dependiendo de las necesidades del Área de Salud y de lo que diga el jefe de servicio». Habilitar más camas en este tipo de unidades «requiere de unos recursos específicos y de un personal cualificado», concluyó.

El PSOE local también puso de manifiesto ayer el «colapso de ese servicio», algo que en opinión de su responsable de Sanidad, Manuel García Ferré, «obliga a los pacientes a sufrir un riesgo adicional». «Cuando alguien ingresa en la UCI es porque su estado es crítico y el traslado en ambulancia supone un riesgo al que no deberían ser sometidos», indicó.

Menos puestos que en 2010

Desde el PSOE de Cartagena exigieron al Gobierno regional que cumpla «de una vez por todas» con la Ley del Rosell. «Es una vergüenza que los pacientes tengan que ser trasladados a Murcia, cuando hay otro hospital en Cartagena con espacio suficiente para albergar una UCI. Es necesario que este tema se resuelva de forma inmediata. No podemos seguir tolerando esta situación», señaló García Ferré.

El Partido Socialista presentó una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para que se destinaran quince millones de euros a la puesta en marcha del hospital Santa María del Rosell, que fue rechazada por los votos del Partido Popular y de Ciudadanos.

Los empleados sanitarios también ponen de manifiesto la reducción de espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos desde la apertura del nuevo hospital. Entre el Rosell y el Naval, en 2010, había hasta 25 puestos de UCI, 15 en el primero y otros nueve en el segundo. Ahora hay 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios