Borrar
Simulacro organizado por Bomberos en Acción, en una foto de archivo.
Investigan si directivos de Bomberos en Acción se lucraron a costa de la ONG

Investigan si directivos de Bomberos en Acción se lucraron a costa de la ONG

La Policía intenta aclarar si responsables de la ONG estafaron 600.000 euros a instituciones, empresas, ciudadanos y socios con dinero para catástrofes

José Alberto González

Jueves, 26 de enero 2017, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Usaron durante años una imagen de ejemplar grupo de funcionarios para enriquecerse con cuantiosas ayudas públicas y donaciones de particulares y empresas destinadas a ayudar a víctimas de catástrofes en todo el mundo? ¿Lo hicieron a espaldas de sus propios compañeros? Eso es lo que trata de establecer un juez de Cartagena, tras una investigación de la Policía Nacional sobre la presunta comisión de los delitos de estafa, fraude, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública por parte de los responsables de la organización no gubernamental (ONG) Bomberos en Acción entre 2009 y 2014.

Según fuentes del caso, el Juzgado de Instrucción 3 de Cartagena ha abierto un procedimiento, del que dará parte a la Fiscalía, para aclarar el manejo de más de 600.000 euros en una asociación sin ánimo de lucro. Esta tiene su sede en el Parque de Bomberos de Cartagena y acoge a funcionarios de este municipio, de Murcia y de otras provincias.

Según las pesquisas de la unidad de Policía Judicial de Cartagena, y del Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía en la Región, la ONG (que ha llegado a tener unos 400 socios) habría evadido impuestos y operado con un «descontrol total y absoluto de las cuentas». Estas reflejan el dinero logrado para ayuda en emergencias humanitarias, cooperación al desarrollo, actividades de divulgación y financiación de la propia organización.

Terremotos e inundaciones

La ONG recabó subvenciones de administraciones públicas como los ayuntamientos de Cartagena y de Murcia, que también apoyaron campañas como las de ayuda a damnificados por el huracán 'Stan' en Guatemala y El Salvador, en 2005; el terremoto de Haití, en 2010; y el tifón 'Yolanda' en Filipinas, en 2013.

Ausencia de libros de contabilidad, balances que no cuadran, falsificación y alteración de las actas de la juntas directivas, impago del Impuesto de Sociedades y extravío de dinero en efectivo si justificar son algunas de las «aparentes maniobras» acerca de las que ha indagado la Policía, confirmaron ayer fuentes judiciales.

Asimismo, a partir de un denuncia presentada en 2015 por directivos que dijeron haber sido ajenos a lo ocurrido, los investigadores han puesto la lupa en supuestos «cobros y pago de cheques, compras con tarjetas de crédito, retiradas mensuales de efectivo, emisiones y cobros de facturas por actividades sin declarar y falsificación de facturas por supuestas compras de material en el extranjero.

Los agentes también investigan si hay enriquecimientos personales y uso de beneficios para viajes, comidas y compras de vehículos con el desvío de cuotas de los socios, entradas de espectáculos solidarios y venta de lotería, productos promocionales y hasta material donado.

El presidente de la ONG, Joaquín Ruiz, dijo a 'La Verdad' que desde que él accedió al cargo en 2015 las cuentas «están claras y se presentan en Hacienda». Un portavoz del alcalde, José López, anunció una investigación interna a nivel económico, de personal y de uso de instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios