Borrar

El Ayuntamiento pide la creación de un corredor verde en el Mar Menor

La iniciativa obtuvo el apoyo de los concejales de Ciudadanos, además de los de los grupos proponentes, y la abstención del PP

ep

Martes, 24 de enero 2017, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Cartagenaaprobó durante la jornada del martes, dentro del apartado dedicado a las iniciativas del grupos políticos, una moción conjunta de MC, PSOE y CTSSP, instando a al Gobierno regional a que las inversiones para nuevos tanques de tormenta contemplados en los presupuestos de la Comunidad para 2017 se destinen a la construcción de un "corredor verde" perimetral al Mar Menor para frenar la llegada de aguas contaminadas a la laguna.

La iniciativa obtuvo el apoyo de los concejales de Ciudadanos, además de los de los grupos proponentes, y la abstención del PP, según informaron fuentes municipales.

A propuesta de CTSSP, el pleno también aprobó una moción para declarar al ex ministro de Defensa, Federico Trillo, persona non grata en el municipio de Cartagena por su actuación en el accidente aéreo del Yak 42. La moción ha contado con los votos favorables de CTSSP, PSOE y MC; el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

La declaración hará que el Ayuntamiento se abstenga de organizar cualquier acto institucional en el que participe Trillo, así como dispensar cualquier atención en el municipio al cargo que pudiera ostentar, dando traslado de dicha Resolución a Presidencia del Gobierno.

Otra de las iniciativas aprobadas por el pleno fue la presentada por los grupos de MC, PSOE y CTSSP a favor de la continuidad de la actividad en el aeropuerto público de San Javier. La votación ha contado con los votos de los grupos proponentes más Ciudadanos; y el voto en contra del PP.

A través de esta moción se insta al Ministerio de Fomento y al Gobierno de la CARM a que informen sobre los términos del acuerdo anunciado sobre la situación del Aeropuerto de San Javier y que en tanto no se despeje el futuro del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia situado en Corvera, se mantenga la continuidad del aeropuerto público de Murcia-San Javier, y del empleo de las trabajadores de dicho aeropuerto y del sostenimiento de las empresas y empleos que prestan servicios indirectos en dicha infraestructura.

El pleno también aprobó una moción de MC y PSOE para que se retomen los contactos con el Gobierno central y el regional, en su caso, para la cesión de la Cárcel de San Antón al pueblo de Cartagena con el fin de dar un uso social al inmueble, en el que deberán colaborar el Ayuntamiento y el resto de administraciones.

Y para el caso de que haya resultado adjudicado a otra mercantil igualmente se negocie con ésta un uso social de inmueble que facilite su puesta en valor con la finalidad de devolverla a los ciudadanos contribuyendo a regenerar el inmueble y la zona donde se ubica.

La moción se aprobó con los votos a favor de MC y PSOE; la abstención del PP y el voto en contra de CTSSP y Ciudadanos que han argumentado la inutilidad de este acuerdo dado que el inmueble ya había sido vendido y lo que realmente se quería es que se cediera en su totalidad a los vecinos de San Antón.

Mayor control ambiental en La Aljorra

Con la abstención del PP y los votos a favor del resto de grupos se aprobó una moción de MC a la que se adhirió el PSOE instando a la CARM a que establezca un mayor control medioambiental sobre las incineraciones de bisfenol A y otros residuos tóxicos procedentes de las plantas de SABIC Y ENERGY WORKS en La Aljorra.

También se aprobó por unanimidad una moción de CTSSP instando al Servicio Murciano de Salud, a resolver mediante convenio específico, para que los alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena puedan realizar las prácticas en los Hospitales Universitarios de Santa Lucía y el Rosell; y otra de este mismo grupo para que antes de finalizado el primer trimestre del año, se mejoren y acondicionen las instalaciones del CATAD, colocando persianas exteriores a ambos lados de los cubiles, además de colocar casetas de obra dentro de cada cubil para proteger a los animales de las inclemencias meteorológicas.

Expropiación del Hotel Peninsular

La adquisición del Hotel Peninsular en la calle Cuatro Santos y la petición de explicaciones centró dos preguntas formuladas por Pilar Marcos, de CTSSP, y de Manuel Padín, de Ciudadanos.

La concejala del Portal y la Oficina de Transparencia, María José Soler, fue la encargada de responderlas precisando que se trató de una expropiación, y no de una compra-express, prevista en el año 2005, "que se adquiere ahora porque los propietarios se han avenido a pagar el precio de tasación y era necesaria para ampliar el Edificio Administrativo de San Miguel".

Igualmente, que el expediente estuvo durante siete días, después de su aprobación por la Junta de Gobierno, el pasado 29 de diciembre, a disposición de los concejales del Ayuntamiento.

Otras preguntas versaron sobre la limpieza de playas en el Mar Menor, como la realizada por Pilar Marcos de CTSSP, a la que respondió el concejal de Descentralización y del Litoral, Juan Pedro Torralba, señalando que todas las actuaciones, tras el temporal, se están realizando en coordinación con Costas y no se están retirando ni fangos, ni arenas, sino limitándose a las cañas de la orilla.

En respuesta a una pregunta de Pilar Marcos de CTSSP sobre la Mesa de Calidad del Aire, el concejal de esta área, Francisco Calderón, señaló que se reunirá el próximo 3 de febrero.

Sobre las nuevas instalaciones del vertedero municipal y en respuesta a una pregunta de esta misma concejala, el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, señaló que aunque todavía no fueron entregadas oficialmente al ayuntamiento, durante la fase de adaptación y puesta en funcionamiento en 2016, se consiguió reducir un 8 por ciento el volumen de materias tratadas, aumentando considerablemente su rendimiento y la vida útil del vertedero más allá de los cinco años inicialmente previstos,.

Sobre las roturaciones ilegales de tierra en Las Matildes, la concejala María José Soler, respondió a Pilar Marcos de CTSSP, que efectivamente se realizaron sin licencia y el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades regionales competentes de cultura, medioambiente y confederación hidrográfica.

Por último, Francisco Calderón respondió la pregunta del portavoz del PP, Francisco Espejo, sobre la línea de autobuses M-17, puesta en funcionamiento las pasadas fiestas para comunicar los aparcamientos disuasorios con el centro de la ciudad, señalando que fue utilizada por varios miles de personas y que "ha constituido un éxito", especialmente durante la tarde de la Cabalgata de Reyes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios