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Hidrogea rechaza la bajada del agua propuesta por el Ayuntamiento de Cartagena

La empresa concesionaria advierte al alcalde José López que el descuento de la tarifa del 10% propuesta para 2017 «no se contempla en el contrato y que se reserva las acciones legales para hacer valer sus derechos»

efe

Lunes, 23 de enero 2017, 20:06

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La concesionaria del servicio de agua potable de Cartagena, Hidrogea, advirtió al alcalde, José López, que ''la bajada de la tarifa del 10% propuesta unilateralmente por el Consistorio para 2017 no se contempla en el contrato y que se reserva las acciones legales para hacer valer sus derechos''.

A pesar de asegurar que lleva proponiendo desde 2015 una bajada en la tarifa, Hidrogea no apoya la propuesta de la concejalía de Infraestructuras al no consensuarse con la concesionaria y porque el pliego de condiciones del contrato establece de manera "clara e ineludible" que la propuesta de estructura tarifaria debe partir de la empresa que gestiona el servicio.

Además, la empresa se mostró "excesivamente prudente" con la puesta en marcha de un sistema de facturación por habitante, recordando que el último informe del Defensor del Pueblo Andaluz establece que este tipo de sistemas tarifarios "precisan de un proceso previo de análisis para definir bien y de forma justa y equitativa los bloques de consumo".

Hidrogea señaló que este documento fue realizado por Jesús Maeztu en diciembre de 2015 y presentado al Parlamento en mayo de 2016. Así, apuntó que el Defensor del Pueblo Andaluz adviertió de que "supone un cambio importarte en el sistema de facturación que de no hacerse bien puede suponer un significativo impacto en algunos hogares, y por ello su entrada en vigor debería ser paulatina y progresiva''.

En el municipio de Sevilla el sistema de facturación por habitante empezó a gestarse y diseñarse en el año 2006, pero no entró en vigor plenamente hasta 2011, añadió la concesionaria, mientras que en el caso de Málaga se necesitaron dos años para ponerla en marcha y otros dos años de ajustes para aplicarla con éxito.

Por ello, y debido a la "complejidad" que entraña este nuevo tipo de tarifa y la necesidad de realizar un estudio previo para "evitar el efecto contrario al que se pretende, que no es otro que ayudar a las familias más desfavorecidas", Hidrogea mostró su predisposición a trabajar con el Consistorio para "sacar adelante la mejor tarifa posible".

Sin embargo, advirtió de que este ofrecimiento se realiza sin perjuicio de que, "siempre que no se cumpla la ley o lo establecido contractualmente", Hidrogea se guarde el derecho que le ampara para interponer, llegado el caso, las acciones que sean necesarias para salvaguardar los derechos de la empresa, así como los de sus trabajadores.

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