Borrar
Parte de los jóvenes pertenecientes a Rascasa, en una de sus actividades.
Cuatro ruedas para los chicos de Rascasa

Cuatro ruedas para los chicos de Rascasa

La entidad social de Los Mateos recoge donativos para comprar un vehículo y mantener sus actividades

A. LÓPEZ

Domingo, 22 de enero 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vieja furgoneta Chrysler Voyager de Rascasa tenía ya más de 400.000 kilómetros en sus ruedas cuando se paró para siempre. Fue hace casi un mes, y desde entonces, los niños y los jóvenes de la asociación radicada en Los Mateos y dedicada a la inclusión social de personas que están en riesgo de pobreza, van a pie a todos sitios. El único medio de transporte para llevar a cabo sus actividades fuera de su sede lo han tenido que dar de baja, en un momento en el que sus cuentas no dan para comprar otra, ni siquiera de segunda mano. Por eso, han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos por internet.

  • Primer paso.

  • Hay que entrar a través de internet en la web de la plataforma 'Mi grano de arena'.

  • Segundo paso.

  • Poner en el buscador 'Una furgoneta para Rascasa' y pinchar en 'Haz tu donación'.

  • Tercer paso.

  • Hacer el donativo con una tarjeta de crédito y a través de una transferencia bancaria con el sistema Paypal.

  • Otra forma.

  • También se puede hacer acudiendo a la sede de Rascasa, en la calle Sol, número 16, del barrio de Los Mateos, frente al colegio Aníbal.

«Se rompió y ni siquiera arreglándola habría pasado al ITV. Estaba ya muy vieja. La furgoneta nos permite llevar a los menores a todo tipo de salidas, para hacer las excursiones que la asociación puede permitirse a la playa, al cine y a la montaña. Pero ahora hemos suspendido la mayoría de ellas», comenta una de las profesoras, Natalia Andreo.

La campaña se llama 'Una furgoneta para Rascasa' y la han puesto en marcha a través de la web 'Mi grano de arena', una plataforma digital que ayuda a ONG, a empresas y a particulares. Para apoyar a esta asociación cartagenera, solo hay que entrar en el sitio y escribir en el buscador el nombre de la campaña.

De segunda mano

A continuación, se despliega una página con información de Rascasa sobre el día que se puso en marcha la iniciativa, el dinero recaudado y las personas que han participado. Más abajo, hay que pinchar en 'Haz tu donativo', a través del que se redirige al internauta a otra página donde se puede ayudar metiendo los datos de una tarjeta de crédito. También se puede hacer a través de Paypal, que permite hacer trasferencias bancarias entre usuarios.

Natalia pide colaboración, porque «necesitamos unos 10.000 euros, aproximadamente, para comprar una furgoneta de segunda mano de nueve plazas». Por el momento, solo han realizado nueve aportaciones, que han dejado 250 euros. «Vamos muy lentos. Empezamos en junio. El problema es que sin vehículo no podemos hacer la mayoría de nuestras actividades. A veces, usamos el autobús urbano, pero el problema es que de vuelta, el último pasa por el barrio a las siete de la tarde y ya hemos tenido ocasiones en las que nos hemos tenido que volver andando», explica la voluntaria.

También se les puede ayudar acudiendo a las instalaciones que este colectivo tiene en el barrio de Los Mateos, en la calle Sol, número 16, frente al colegio público Aníbal, y ofreciendo aportaciones en metálico. «Toda la ayuda es poca. Grano a grano lo conseguiremos».

La Asociación Rascasa es una entidad sin ánimo de lucro, que se constituyó en 1990 con la intención de fomentar el desarrollo integral de los habitantes de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía, considerados desde entonces como barrios de alto riesgo social, promoviendo el esfuerzo de los vecinos. Se pretende mejorar la calidad de vida de la zona y llevar a cabo un Plan Integral de Desarrollo Comunitario.

La campaña estará en funcionamiento hasta finales de este año. Esta entidad social sobrevive con ayudas pública, con las que organiza las actividades para niños y para jóvenes cuyas familias pasan por momentos delicados. «Pero de ese presupuesto no podemos coger nada para la furgoneta; por eso hemos puesto en marcha esta campaña», aclara la profesora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios