Borrar
La calle Las Beatas, en el cruce con la de San Cristóbal Larga.
El Gobierno local cede y hará reformas en el casco histórico para que C's apoye las cuentas

El Gobierno local cede y hará reformas en el casco histórico para que C's apoye las cuentas

Las dos enmiendas de la formación naranja al presupuesto suponen 450.000 euros y son una condición para votar a favor

Eduardo Ribelles

Viernes, 20 de enero 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos (C's) consiguió ayer que el equipo de gobierno local ceda y acepte ya una de sus condiciones para apoyar los presupuestos municipales de 2017. La concejal delegada de Hacienda, Isabel García, admitió que la reforma de la calle de Las Beatas y su entorno, para convertirlo en semipeatonal, y la adecuación de la Plaza de la Merced (El Lago) entren en el capítulo de inversiones. Pero el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, advirtió de que el alcalde, José López, tiene que cumplir también con el «compromiso firme de bajar el agua en un porcentaje cerrado» para conseguir su voto a favor.

  • euros para convertir la calle Beatas y las perpendiculares en semipeatonales, con alumbrado nuevo.

  • euros para poner losa estética compatible con el cemento, nueva iluminación y un solado en el Lago.

La abstención de C's en la Comisión informativa de Hacienda de ayer permitirá que las cuentas municipales lleguen al Pleno del próximo martes con posibilidades de salir adelante. El resultado fue favorable en la segunda votación, gracias a que el concejal de Área de Hacienda, Francisco Aznar, deshizo el empate. Él, Isabel García y los ediles de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y de Servicios Sociales, Carmen Martín, votaron a favor. Los representantes del PP Esperanza Nieto y Florentina García y de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) Francisco Martínez Muñoz lo hicieron en contra. «Al no oponernos, permitimos que el partido de los presupuestos siga en juego, pero nuestro voto será desfavorable, en el Pleno, si no se satisfacen nuestras condiciones», avisó Padín.

Una antigua reivindicación

La mejora del entorno de la Plaza de la Merced no es una reivindicación que Padín haga por primera vez. Antes de presentarse a las elecciones municipales de 2015, el líder local de Ciudadanos explotó allí una cafetería. También fue representante vecinal del entorno durante algún tiempo. E incluso ejerció de presidente accidental de la patronal comarcal de hostelería Hostecar. En esas tres fases clamó para que el Ayuntamiento remodelase este espacio situado entre el Cine Central, el Barrio Universitario y el Palacio de Aguirre. También se quejó de la forma de abordar las excavaciones arqueológicas que, según denunció él mismo, «la tienen patas arriba» desde hace tres años.

Las obras que ayer pactó con García, «con el visto bueno de los técnicos», según explicó la edil, convertirán Las Beatas en una calle parecida a Arco de la Caridad, Duque, Jara, Aire y Cañón, es decir, apta para el paso de vehículos a velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora, y con aceras a la misma altura que la calzada y con un tratamiento parecido. «También se incluye la mejora de la iluminación y un estudio urbanístico. Es parte de una reforma integral de todo el entorno», indicó García. Así, las calles Lizana, Villalba y San Cristóbal la Larga también entran en el plan de remodelación, desde la calle Caridad hasta superado el cruce con la de Las Beatas. Para todo ello se establece un presupuesto de 300.000 euros.

Esta actuación podría tropezar con una dificultad técnica de la que no se habló ayer. En la misma ladera del Monte Sacro por la que suben esas calles hay pendientes prospecciones arqueológicas en función de los resultados de un estudio con georradar que se hizo el año pasado.

En el caso de la Plaza de la Merced, se rodearán la parte central con «losa estética compatible con el cemento que la recubre» y se «pondrá en valor algunos de sus elementos ornamentales». Asimismo, en la enmienda se propone la colocación de un solado de cobertura sobre la zona excavada en la que se muestra una calzada romana. Aunque con 150.000 euros, hasta el propio Manuel Padín, considera que «se llegará hasta donde se pueda».

Contentar a Ciudadanos para que vote a favor es, por lo visto ayer, la única opción del Gobierno local de MC y PSOE para aprobar el presupuesto. La coalición suma once 'síes' y necesita al menos tres más. La concejal del PP Esperanza Nieto garantizó el 'no' de los diez ediles del grupo mayoritario de la oposición por «el aumento desmesurado de la partida de Personal y por la escasez de partidas de inversión, así como la poca concreción del apartado que corresponde a los presupuestos participativos, elegidos directamente por los ciudadanos».

El edil de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) Francisco Martínez Muñoz dijo que también los tres vocales de su partido estarán en contra. Para este partido, es imprescindible remunicipalizar servicios como los de agua y alcantarillado para controlar los ingresos y los gastos desde el presupuesto. También disolver Casco Antiguo «que es un cáncer para el Ayuntamiento», según el representante político.

No habrá aplazamiento

Un portavoz del alcalde, que ayer estaba de viaje en Madrid, subrayó que el equipo de gobierno local no tiene intención de retrasar más el debate de presupuestos, ni siquiera si llega al Pleno del martes sin garantías de que saldrán adelante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios