Borrar
Vista de los terrenos de la antigua factoría de Zinsa, en Torreciega. Al fondo, Cabezo Beaza.
El juicio a dos exdirectivos bloquea la descontaminación de suelos en Zinsa

El juicio a dos exdirectivos bloquea la descontaminación de suelos en Zinsa

La restauración del terreno está parada por el procesamiento de dos dirigentes de la antigua factoría, cuya vista oral será en septiembre

José Alberto González

Jueves, 19 de enero 2017, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma dan pasos para hacer realidad, tras 26 años, la descontaminación de los terrenos de El Hondón, en la zona colindante de Torreciega anegada de restos químicos originados por la fábrica de Zinsa los trámites están bloqueados once años después del cierre de esta factoría.

El expediente administrativo iniciado por la Comunidad Autónoma para garantizar la restauración de la zona, cuya superficie es de unos 600.000 metros cuadrados, está suspendido a la espera de que la Justicia resuelva la causa penal abierta dos antiguos directivos de la empresa siderúrgica Española del Zinc por un presunto delito contra el medio ambiente.

Así lo ha indicado a 'La Verdad' la Consejería de Medio Ambiente, que a través de un portavoz ha explicado que el procedimiento abierto por un juzgado de Cartagena impide por ahora dar pasos para forzar a los propietarios del suelo a retirar los metales pesados. La causa fue impulsada por la Fiscalía, a raíz de una denuncia remitida por la propia Consejería por el abandono de los terrenos, que llegó a causar un incendio en las balsas de almacenamiento de residuos.

«Sobre el emplazamiento de Torreciega, se dictó una resolución declarando el suelo contaminado, se incoó un expediente sancionador en 2010 por un importe de 660.000 euros y se remitió toda la información al Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena. El procedimiento judicial iniciado ha dado lugar a que las actuaciones administrativas acordadas queden en suspenso hasta que se resuelva el procedimiento judicial iniciado», han informado ahora desde la Consejería.

El departamento del Gobierno regional que dirige Adela Martínez-Cachá añade que el último acto administrativo realizado tuvo lugar el pasado 29 de agosto, cuando la Comunidad remitió al juez «un requerimiento a la empresa para la adopción de medidas cautelares, en especial que proceda a la restauración integral del vallado perimetral».

Prisión y multas

Casi cinco meses después, los dueños no han acometido ningún arreglo. Ahora, la propiedad del suelo corresponde a Banco Popular y la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), conocida como 'banco malo'. Estas entidades se quedaron con el suelo, al entrar en proceso de liquidación la inmobiliaria Quorum Capital Partners, que compró la parcela a Zinsa.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el juicio contra dos directivos se celebrará en el Juzgado de Lo Penal número 1 de Cartagena los días 19, 21 y 26 de septiembre. Para el expresidente de Zinsa Juan Martínez y el exconsejero delegado Manuel Pérez la Fiscalía solicita sendas penas de dos años y tres meses de prisión, así como el pago de multas por importe de 9.720 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios