Borrar
Vecinos de Pozo Estrecho reparten las pelotas con caldo en el recinto ferial Huerto de Paco Saura.
Pelotas galileas a la caza del turista

Pelotas galileas a la caza del turista

Miles de personas gozan en Pozo Estrecho de una fiesta que busca prestigio regional

Antonio López

Martes, 17 de enero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esmero, la dedicación, el trabajo y, sobre todo, el cariño que le ponen las vecinas de Pozo Estrecho a cada una de las más de 25.000 pelotas que ayer repartieron en honor a San Fulgencio son motivos suficientes para que el Ayuntamiento haya decidido pedir a lo largo de este año que la fiesta galilea sea declarada de Interés Turístico Regional. Con ese aliciente se celebró la festividad, a la que asistieron cerca de 4.000 personas, que disfrutaron, en el recinto ferial Huerto de Paco Saura, de este plato con olor y sabor a productos típicos del Campo de Cartagena.

Un ejemplo de ello fueron las elaboradas por Angelita Sánchez, de la Asociación de Amas de Casa. «Es una labor que nos lleva a cada una dos días, para hacer alrededor de 320 pelotas. Pero merece la pena, porque estas fiestas cada vez llaman más la atención a más visitantes», dijo la cocinera, minutos antes de que se escuchara el chupinazo que anunciaba la apertura de las ollas.

En poco menos de 25 minutos, las cacerolas quedaron vacías. Hubo quienes repitieron en varias ocasiones, como Pedro Egea, Sebastián García 'El Sebas', Pepi Saura y Oli Vivancos, que sentados en sus hamacas las degustaron a placer, bajo un sol que alivió el frío y el viento que soplaba sobre las dos de la tarde. «Venimos de Cartagena, porque aquí viven unos amigos. Nos tomamos unas cuantas y para terminar, en un bar del pueblo, disfrutamos de un asiático. Así pasamos un día especial», explicó 'El Sebas', cuando terminaba de dar los últimos tragos al caldo.

En la cita participaron las 25 peñas y las diez asociaciones lúdico culturales de Pozo Estrecho, comandadas por el presidente de la comisión de fiestas, José Gabriel Carrión. «Este año hemos querido llegar más lejos y hemos elaborado más pelotas que ningún año», desveló.

Procesión por el pueblo

A la celebración, que continuó por la tarde con la misa en honor al patrón y con la procesión por las calles del pueblo, acudieron numerosos concejales, entre ellos la vicealcaldesa. Ana Belén Castejón aprovechó la presencia de la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y del titular de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, para informarles de su intención de que la fiesta de las pelotas galileas sea declarada de interés regional. «Los he visto muy predispuestos, espero que cuando les llegue el expediente lo agilicen», dijo. También acudieron el alcalde, José López, los portavoces de los grupos municipales y diputados nacionales y regionales del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios