Borrar
Vista general de la antigua cárcel de San Antón, tomada desde uno de los edificios contiguos al penal cerrado hace quince años.
El Perpetuo Socorro presenta la única oferta para comprar la cárcel de San Antón

El Perpetuo Socorro presenta la única oferta para comprar la cárcel de San Antón

El hospital quiere el edificio para ampliar instalaciones, hacer un aparcamiento y ceder una parte a colectivos del barrio

Antonio López

Lunes, 23 de enero 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con toda probabilidad, la antigua prisión de San Antón, hogar por un tiempo del célebre ladronzuelo conocido en el barrio como El Madriles y de rebeldes del tardofranquismo como El Lute y El Vaquilla, pasará a formar parte del patrimonio del Hospital Perpetuo Socorro. La sociedad cartagenera propietaria de los centros sanitarios de la calle Sebastián Feringán y de la Alameda de San Antón ha presentado la única oferta para adquirir la que un día fue cárcel provincial. Así se lo confirmaron ayer en Madrid a su gerente, José Hernández, tras acabar el plazo de presentación de propuestas a la subasta convocada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. Este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, declinó dar información a 'La Verdad' hasta que el día 23 de este mes finalice el procedimiento con la apertura de ofertas. La venta fue convocada el pasado día 29 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, con un importe de salida de 500.000 euros.

  • euros es el precio de salida de la subasta para vender la antigua cárcel de San Antón.

La dirección del Perpetuo Socorro presentó una propuesta económica ligeramente superior -la empresa prefirió no dar detalles hasta que finalice el proceso- y confía en que Hacienda le adjudique el edificio para ampliar servicios clínicos y camas dependientes de su contiguo hospital de la calle Sebastián Feringán.

El plan también contempla construir un aparcamiento que ayude a aliviar la falta de estacionamiento existente en la zona. Se trata de una de las ideas que baraja la dirección, aunque también piensa ocupar una parte del inmueble para hacer el aparcamiento y el resto cederlo al Ayuntamiento para que lo destine a asociaciones del barrio.

Tres años en venta

Esta no es la primera vez que el Ministerio de Hacienda saca a subasta esta edificación en desuso. Ya fue incluida en 2013 en el Plan de Ventas de Inmuebles del Estado, un programa mediante el cual el mismo ministerio pretendía deshacerse de 15.135 propiedades en tres años. A pesar de que rebajó el precio de salida un tercio, desde los 635.715 euros a los 422.000 euros, Hacienda no encontró comprador.

El antiguo penal ocupa una parcela de 5.225 metros cuadrados delimitada por las calles José López Martínez, Hospitalidad, Goya y José Zamora Ruiz, cerca de la transitada plaza de María Cristina (popularmente, El Escudo), el Hospital Perpetuo Socorro y El Corte Inglés. La edificabilidad es de 3.320 metros cuadrados y el terreno está catalogado como sistema general para equipamiento público. Esto permite darle un uso administrativo, sanitario, asistencial, cultural, de ocio, educativo, sociocultural y de suministros. Para construir viviendas sería necesaria una recalificación del suelo

Tras su cierre como prisión en 2002, el Ministerio del Interior barajó distintos usos alternativos para el edificio. Primero fue utilizado como centro de internamiento nocturno para presos cartageneros que disfrutaban del tercer grado (iban solo a dormir) y en 2010 los responsables de Instituciones Penitenciarias decidieron convertirlo en un centro de inserción social (CIS), para los reclusos que estaban en disposición de vivir en régimen de semilibertad. La orden de transformación llegó a publicarse incluso en el Boletín Oficial del Estado, pero nunca se llevó a cabo. Pocas semanas después fue abandonado.

Propuestas de los vecinos

Por parte de vecinos, partidos políticos y asociaciones han surgido muchas y variadas propuestas de uso. Entre ellas, convertir la vieja cárcel en un centro cultural, en museo de la prisión, en locales para colectivos juveniles y hasta en biblioteca. La Asociación de Vecinos de San Antón pidió recientemente al Gobierno municipal que realizara gestiones con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias para conseguir la cesión del inmueble y convertirlo en un centro social abierto a todos los sanantoneros.

Algunas de esas propuestas podría ver la luz si finalmente el Gobierno acepta la oferta de la empresa propietaria del Hospital Perpetuo Socorro y esta cumple sus planes.

Los vecinos de San Antón son los principales interesados en que se rehabiliten las viejas instalaciones carcelarias y se les dé un nuevo uso, para así dar más vida a la zona. La idea de la dirección del Perpetuo Socorro serviría para rehabilitar el edificio y recuperar un barrio muy deteriorado por el paso del tiempo y la falta de inversiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios