Borrar
Antonio García.
Casco Antiguo invierte en una plaza en el Monte Sacro y en el Anfiteatro

Casco Antiguo invierte en una plaza en el Monte Sacro y en el Anfiteatro

En el presupuesto de 2017 hay 891.000 euros para el barrio universitario y 780.000 para pagar expropiaciones que la justicia cree mal resueltas

E. R. K.

Sábado, 14 de enero 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Municipal Casco Antiguo prevé para este año varios proyectos de infraestructuras, tres de ellos valorados en cientos de miles de euros, que le permitirán funcionar como algo más que un ente de gestión de suelo para el Ayuntamiento. Hay partidas previstas de 300.000 euros, para retomar las prospecciones en el Anfiteatro Romano, y de 333.000 para construir una plaza en el Monte Sacro, frente al antiguo edificio administrativo de la calle Sor Francisca Armendáriz. Además, se incluyen 891.000 para reparar el bulevar del barrio universitario y hacer frente a desperfectos urbanísticos en esa zona. Este plan lleva cierto retraso.

El proyecto de presupuesto municipal de 2017 incluye un gasto de 6,32 millones de euros para esta empresa pública. Los ingresos previstos son de 4,48 millones y la diferencia es la amortización de la deuda con los bancos, que sale de las arcas municipales directamente. El gerente, Antonio García, prevé la construcción de la plaza del Monte Sacro como aportación al proyecto del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), impulsado por la Comunidad en ciudades de toda la Región. En el caso de Cartagena, el proyecto se ha demorado en lo referido a las ayudas a particulares para que restauren sus inmuebles en esta parte de la ciudad. El Ayuntamiento está obligado a poner una parte para adecuar el entorno urbano y ha previsto emplearla en hacer la plaza.

El proyecto del Anfiteatro cuenta con 300.000 euros del presupuesto de Casco Antiguo, pero hay 400.000 euros más en las cuentas municipales que tienen la anotación genérica de gastos en patrimonio, de los que también se puede tirar. Además, la Administración regional tiene disponibles otros 100.000. El objetivo del Ayuntamiento, este año, es acabar con los sondeos preliminares bajo la plaza de toros, comprobar el estado del área abovedada de la zona más cercana al Hospital de Marina. A continuación, tiene que presentar el proyecto de excavación del monumento y poner al descubierto el recorrido de un sector que abarca el 30%. Con los resultados de esa ruta visitable se tiene que elaborar un plan director de nuevas excavaciones para avanzar en la recuperación.

Los 890.000 euros para el Barrio Universitario se dividen en dos partidas. Hay 543.000 para subsanar problemas en el bulevar central. Aparte de los desperfectos en unas escaleras del tramo superior, se ha puesto en cuestión la forma de exponer la calzada romana que hay el aire libre cerca de la Plaza de la Merced. Asimismo, 348.000 euros están disponibles para remediar problemas como las defectuosas bajantes exteriores para la lluvia en varios edificios.

El presupuesto de inversiones no puede crecer más porque ha habido que prever el pago de expropiaciones de suelo en el Monte Sacro y en el Molinete, realizadas hace entre diez y quince años. Los precedentes judiciales adversos al Ayuntamiento han comenzado a aparecer. Por eso, se ha apartado 790.000 euros para hacer frente a esas contingencias.

Casco Antiguo sigue necesitando de ayudas municipales para sobrevivir. Por eso recibirá 750.000 euros de aportación directa y 400.000 por el traspaso de edificios. Además, se prevén dos millones de euros por venta de solares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios