La Verdad

Una ruta de la tapa de 10

Francisco Bernabé y Antonio Sevilla revisan las tapas presentadas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio.
Francisco Bernabé y Antonio Sevilla revisan las tapas presentadas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio. / Antonio Gil / AGM
  • La Cámara selecciona los cincuenta platos que participarán en la décima edición de su concurso, entre el 10 de marzo y el 2 de abril

La Ruta de la Tapa, que organiza la Cámara de Comercio, ya está en marcha. Por primera vez, un jurado valoró ayer los platos presentados a la preselección de participantes en un evento culinario que desde hace diez años corona el mejor pincho elaborado en los bares y restaurantes ubicados en la ciudad. Este año se celebrará entre los días 10 de marzo y 2 de abril. Aunque no hubo cata, evaluaron la presentación de los pinchos, la dificultad de la elaboración y los productos empleados sin conocer de qué establecimientos procedían.

«No se trata de eliminar a nadie sino de obligar a los hosteleros a que presenten unas tapas de calidad y acorde a este concurso, precursor de esta iniciativa en la Región de Murcia», explicó el presidente de la Cámara, Miguel Martínez, tras la preselección.

El jurado, reunido en la sede del organismo cameral, estuvo compuesto por miembros de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), por el diputado nacional Francisco Bernabé, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, y representantes empresariales y de los medios de comunicación, además del propio Martínez.

Los clientes eligen al ganador

Miguel Martínez aclaró que las tapas seleccionadas «nada tienen que ver con las ganadoras, ya que estas, como en años anteriores serán elegidas con las votaciones de los clientes participantes».

Los establecimientos que ayer presentaron su propuesta culinaria se encuentran ubicados, en su mayoría, en el casco antiguo, aunque también hay otros bares y restaurantes de la zona del Ensanche.

En esta edición se mantiene el formato de tapa y bebida (corto de cerveza, agua, vino o refresco) al precio de 2,50 euros. Con cada consumición se sellará la casilla correspondiente al establecimiento donde se ha consumido. Habrá que tomar seis pinchos para poder votar el mejor y así entrar en el sorteo de regalos que serán concretados en la presentación oficial del evento. La Cámara tiene previsto hacer público una semana antes del comienzo del concurso las tapas, de las que el año pasado se sirvieron más de 200.000.

El restaurante Ego's y el bar-gintonería Mazinger revalidaron los títulos de ganadores de las Rutas de la Tapa y del Asiático, respectivamente, que también formará parte de esta iniciativa, con la que se pretende sacar a la calle a los cartageneros y atraer visitantes para animar la temporada baja de la hostelería local.