La Verdad

La Manga necesita aparcamientos

Retenciones del tráfico por la autovía, a la entrada de Cabo de Palos, el pasado 1 de agosto.
Retenciones del tráfico por la autovía, a la entrada de Cabo de Palos, el pasado 1 de agosto. / P. SÁNCHEZ / AGM
  • Expertos de la UPCT concluyen que 2.200 plazas solucionarían los atascos en el acceso; el Ayuntamiento no tiene dinero para habilitarlos

La creación de 2.200 plazas de aparcamientos a la entrada de La Manga, con carriles bici, circuitos peatonales con aceras anchas y autobuses con una elevada frecuencia hacia la zona de San Javier, acabaría de raíz con los atascos dominicales en temporada alta, según las conclusiones de un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el Ayuntamiento de Cartagena. Pero por desgracia, esas y otras conclusiones de la Cátedra de Infraestructuras no dispondrán de presupuesto municipal para salir adelante al menos en este ejercicio. El Ayuntamiento aportará 110.000 euros más para que los estudios continúen, en espera de tener dinero para aplicar sus resultados.

La puesta en marcha de paneles solares flexibles para suministrar energía al municipio, un plan de reforestación urbana y otro para el control telemático de servicios (autobuses, camiones de basura) son otras líneas de investigación sobre las que ayer fue informado el alcalde, José López, en una sesión de balance en el Salón de Grados del Hospital de Marina de la UPCT. Le acompañó el rector, Alejandro Díaz, que destacó la importancia de «ampliar un año más esta línea de transferencia de proyectos de utilidad municipal» y lamentó el «tiempo perdido» en ejercicios anteriores los que la colaboración era menor. El regidor se mostró «agradecido por las soluciones aportadas» pero admitió que «las cuestiones presupuestarias van ahora por otro lado».

El plan de movilidad de La Manga, del que López dijo hace cinco meses que podría hacerse realidad este año, tampoco tiene cabida en sus previsiones presupuestarias. «Nos gustaría tener muchos millones de euros para aplicarlas, pero ahora no es posible», apuntó. Indicó que la Cátedra se ocupará ahora de «ampliar el estudio de tráfico a otras partes del municipio» para activarlo de manera completa cuando esté listo.

El área de movilidad es una de las seis que se sometieron a estudio en 2016. La dirige la profesora de Ingeniería Civil, Pilar Jiménez, que confesó que la medida estrella del estudio, crear un carril reversible para el tráfico excesivo en un sentido u otro de la Gran Vía de La Manga, no es tan efectiva como se pensó. «Resulta carísima, unos 11 millones de euros, y tendría efectos malos, como crear un tapón a la altura del semáforo de Cabo de Palos, dado que la autovía no tiene ese carril», indico. La eliminación de la rotonda de Caballito de Mar, propuesta hace meses, tampoco está en esos planes.

La principal iniciativa viable se refiere a los aparcamientos, a los carriles bici, a las aceras anchas y a los sistemas de transporte en autobús. Ponerlo todo en funcionamiento costaría unos tres millones de euros. «Con solo tres emplazamientos y 2.200 plazas en el entorno de la discoteca Trips podemos reducir a la mitad el tiempo que se tarda en ir en coche de un extremo a otro de La Manga», explicó Jiménez. Sus estudios concluyen que el colapso de tráfico se produce por encima de los veinte mil vehículos circulando a la vez: «El volumen de tráfico supera los 23.000 en la hora punta de un domingo de verano, a partir de las doce de la mañana y, a partir de ese momento, tiene lugar el atasco. Los coches no caben en la calle».

Con el uso de los estacionamientos disuasorios, el nivel de entrada de vehículos se mantendría por debajo de los umbrales aceptables. «Pero para que eso se cumpla, se necesita que los ciudadanos se conciencien y los usen y que los sistemas de transporte alternativo funcionen. Si no, no servirá», añadió Jiménez.

Previsión de las inundaciones

El sistema de alerta temprana para anticiparse a las lluvias por medio de pluviómetros automáticos y la reducción del consumo de energía con un alumbrado público de luces led también destacaron en la revisión de ayer. La selección vegetal para renovar el arbolado urbano, la revitalización del Huerto de las Bolas para protegerlo de plagas y la propuesta de reforestación del vaso del vertedero de El Gorguel son otras medidas 'verdes' que están en su fase final de estudio. Ninguno tendrá dinero municipal este año.