Borrar
Una mujer pasa frente al cerro de Despeñaperros. agm
Despeñaperros acogerá un mirador y parte del fuerte será reconstruido

Despeñaperros acogerá un mirador y parte del fuerte será reconstruido

El Ayuntamiento y Aforca ultiman el pacto para recuperar el baluarte del siglo XIX con el dinero de una sentencia sobre la Muralla del Mar

J. A. G.

Jueves, 12 de enero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casco histórico dispondrá a finales de año en el cerro de Despeñaperros de un nuevo mirador, que se sumará a los del Parque Torres, en el monte de la Concepción, y el parque del Molinete. Así lo han acordado el Ayuntamiento y la asociación Aforca, que ultiman el plan de recuperación paisajística, arquitectónica y arqueológica del baluarte del siglo XIX, que corona la loma situada junto al viejo cuartel de Antiguones (sede de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT).

La intervención en el cerro incluirá la realización de catas arqueológicas, para conocer con detalle la configuración de la fortificación (de la que no obstante hay planos) y tener una base más sólida para la reconstrucción de algunas partes.

Fuentes de la Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas de Cartagena explicaron que se quiere reconstruir los merlones o almenas. El reto es «recuperar la fisonomía exterior del baluarte, para que se entienda lo que significaba como protección de las Puertas de San José, y dentro de un conjunto de fortificaciones integrado por la Muralla de Carlos III y el Castillo de los Moros». Asimismo, se realzará en este 2017, en plena conmemoración del Año de la Ilustración, otras construcciones del siglo XVIII como Antiguones y el Hospital de Marina», ahora sede de la Escuela de Industriales y del Paraninfo de la UPCT.

La retirada de la maleza, el arreglo de las escaleras de acceso y la construcción de una rampa para llegar a lo alto del monte formarán parte de las obras, que según fuentes municipales serán licitadas en el primer trimestre de este año.

Salvo imprevistos, la Junta de Gobierno Local aprobará, en su próxima sesión, la firma de un convenio con Aforca, un paso necesario para que un juzgado local libere el dinero necesario para acometer esta actuación.

El presupuesto saldrá de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a Aforca en su pleito contra el Ministerio de Fomento por la remodelación de la Muralla del Mar. La jurisdicción contenciosa condenó al Gobierno central a pagar 475.000 euros por haber autorizado la construcción del remate que luce desde Héroes de Cavite a la Cuesta del Batel.

Sentencia del Supremo

La imposibilidad técnica de demoler ese postizo dio lugar a valorar en es cantidad la indemnización que debía pagar el Ministerio. Aforca se negó a cobrar el dinero, que quedó en depósito, y pensó en usarlo en recuperar otra parte del patrimonio histórico local. La idea de rehacer la Puerta de Madrid, en el entronque de la calle del Carmen con la Plaza de España, fue descartado y se optó por Despeñaperros. Así lo acordaron la asociación y el alcalde, José López, que puso a trabajar a los equipos de Alcaldía, Urbanismo, Infraestructuras y Patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios