La Verdad

Puerto de Culturas duplica el número de turistas llegados del resto de la Región en 2016

  • La visita de menos ingleses fue compensada por el aumento de estadounidenses, mientras el turismo nacional creció un 13,3%

Cartagena se ha convertido en un destino preferente para el turismo regional, al duplicar el numero de visitantes en 2016, respecto a los que entraron en 2015 en sus principales museos. El Teatro Romano y el resto de centros y atracciones de Cartagena Puerto de Culturas recibieron a 431.850 turistas el año pasado. De los 61.000 nuevos, 41.000 son de la Región. «Dos de cada diez entradas fueron para personas de la Región», informó ayer la vicealcaldesa y máxima responsable de este departamento, Ana Belén Castejón.

«Conseguimos más repercusión gracias a la promoción de La Mar de Músicas y de Carhagineses y Romanos y al desembarco en Murcia Gastronómica [certamen organizado por 'La Verdad' en noviembre, en Murcia]», explicó la concejal.

El turismo extranjero continúa a la cabeza en número de visitantes, al hilo de la llegada de cruceros al puerto. Supone cinco de cada diez visitas a los museos de la ciudad. Por eso, el aumento fue discreto el año pasado, un 1,17%, con 3.812 personas más. Una de las circunstancias que ha moderado el crecimiento es la reducción en la llegada de visitantes ingleses, que cayeron de 87.000 a 68.000. Fuentes municipales indicaron que esta caída es una consecuencia del 'Brexit'.

El doble de estadounidenses

Por suerte, el mercado estadounidense ha compensado con creces esa bajada, al doblar el número de personas llegadas del otro lado del Atlántico. De 18.000, en 2015, se ha pasado a 37.000, en 2016. Hay otros incrementos importantes de visitantes procedentes de los países bálticos. Por eso, Castejón viajará mañana a la Feria Internacional de Turismo de Oslo (Noruega). Durante cuatro días, ella y tres colaboradores del Área de Estrategia Económica darán a conocer, en el recinto ferial y en varios actos oficiales, los atractivos culturales y patrimoniales del municipio. El coste del viaje ronda los 5.000 euros y parte lo paga el Grupo Socialista.

Además, los enviados cartageneros coincidirán allí con una delegación de la Comunidad Valenciana, «con la que queremos profundizar en los lazos para atraer a más visitantes de allí», indicó Castejón. Junto a Castilla La Mancha y Andalucía, la región vecina contribuyó al aumento del turismo nacional en un 13, 3% en 2016 (16.725 personas).

Todos los museos subieron en visitas en 2016, excepto el Barrio del Foro Romano. «Tenemos intención de potenciar sus atractivos durante la temporada que comienza», añadió Castejón. De hecho, está pendiente el acondicionamiento y la apertura del nuevo recorrido para ver el Templo de Isis.

Los resultados económicos de Cartagena Puerto también acompañaron en 2016. Los gastos ascendieron a 1.121.580 euros y casi fueron compensados por los ingresos por entradas y compras (1.067.697 euros, con un aumento de 177.000 respecto a 2015), sin contar la subvención municipal de 150.000 euros.

Hay dos objetivos que se aspira a conseguir entre este ejercicio y el que viene. Uno es romper la barrera de los 500.000 visitantes y el otro, lograr que los museos sean autosuficientes y no sea n ecesario dar ninguna subvención.