Borrar

Fomento deniega a Anse su personación en el expediente sancionador de Puerto Mayor

Anse incidió en que trabajó ininterrumpidamente desde antes de 2005 para lograr la paralización de las obras

efe

Martes, 10 de enero 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anse ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos que deniega su personación en el expediente sancionador abierto por la realización de obras sin autorización en Puerto Mayor por no acreditar la organización ambiental tener un "interés legítimo colectivo".

En un comunicado, Anse recurrió la decisión de la consejería de Fomento e Infraestructuras al entender que infringe el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006 y las Directivas comunitarias 2003/4 y 2003/35, al tiempo que lamenta la actitud de los responsables de este departamento al dificultar los procesos de participación independiente.

En su opinión, esta postura es un ejemplo del "empeño" del Gobierno regional en seguir favoreciendo en el entorno del mar Menor las infraestructuras que sólo contribuyen a un "mayor deterioro de los pocos enclaves" que sobrevivieron al desarrollo urbanístico excesivo, incluso en dominio público, y a una mayor masificación de los espacios naturales protegidos.

Anse presentó la denuncia ante la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por la realización de obras de corte de las tablestacas del puerto, y ante las dudas del objetivo de dichos trabajos, al desconocer si la empresa pretendía retirar parte de los materiales o consolidar lo construido hasta el momento, como se anunció en diversas noticias.

Esta denuncia derivó el pasado mes de agosto de 2016 en la apertura de un expediente sancionador, a cuyo expediente quiere acceder Anse y que, según la resolución de Fomento, sólo atribuye al infractor asociado la capacidad de recurrir las sanciones, en virtud de la legislación.

La organización recordó que la Directiva Comunitaria de Protección del Medio Ambiente considera que la no aplicación del Derecho medioambiental se debe con demasiada frecuencia a que la capacidad procesal para recurrir se limita a las personas directamente afectadas por la infracción.

Por ello, estima que una forma de mejorar su aplicación sea garantizar que las asociaciones representativas de protección del medio ambiente tengan acceso a los procedimientos administrativos o judiciales de medio ambiente, puesto que su experiencia sirvió para reforzar el derecho medioambiental.

En este sentido, Anse incidió en que trabajó ininterrumpidamente desde antes de 2005 para lograr, primeramente, la paralización de las obras de Puerto Mayor y, posteriormente, conseguir la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio para un uso público responsable, además de personarse en todos los expediente judiciales y administrativos de este proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios