Borrar
Limpieza de la Morería Baja, a los pies del Molinete.
Cultura autoriza sondeos en el Anfiteatro para avanzar en el proyecto de recuperación

Cultura autoriza sondeos en el Anfiteatro para avanzar en el proyecto de recuperación

Los arqueólogos municipales revisarán un espacio abovedado y harán pruebas de la estabilidad de la plaza de toros en la calle Chiqueros

Eduardo Ribelles

Martes, 10 de enero 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha obtenido el permiso autonómico pendiente desde hace tres meses para hacer sondeos bajo el anillo exterior de la antigua plaza de toros y la comprobación del estado de conservación de unas estancias abovedadas del Anfiteatro Romano, que se encuentra debajo. La Consejería de Cultura informó ayer de que ha dado la autorización, con lo que el Ayuntamiento comenzará en los próximos días con esta actuación preliminar, la última que falta para ordenar el proyecto de excavación que permitirá sacar a la luz el monumento del siglo I después de Cristo. El objetivo es convertirlo en la nueva atracción turística y patrimonial de la ciudad.

Los retrasos acompañan a este proyecto de recuperación, anunciado hace más de un año y que debería haber comenzado a hacerse realidad en 2016. «Antes es necesario saber en qué se asienta la parte que se conserva del doble anillo exterior de la plaza de toros, junto a la antigua calle Chiqueros», explicó la coordinadora municipal de Arqueología, María del Carmen Berrocal. Eso permitirá comprobar su estabilidad y hasta qué punto es necesario prescindir de una pequeña parte, para salvar el resto y el monumento, que está en el subsuelo.

La Consejería de Cultura no dio permiso para esta intervención hasta ahora, ya que dice que no tenía «garantías de seguridad» para evitar derrumbamientos. La designación de un arquitecto municipal como responsable de esa seguridad, por parte del Ayuntamiento, ha desbloqueado la situación, informó un portavoz de la Comunidad.

Asimismo, Berrocal ha obtenido la autorización para inspeccionar las estancias abovedadas que se encuentran en el eje menor del Anfiteatro. Eso supone investigar bajo el doble anillo de la plaza, pero en el extremo que da al Campus de la Muralla del Mar, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Se trata de una sección que ya fue excavada hace 18 años por la coordinadora municipal y cuyo valor estriba en que se conserva casi toda la estructura construida. Ahora se pretende confirmar qué elementos ornamentales y de otro tipo permanecen en su interior.

«Con todos estos datos, podremos hacer un proyecto de recuperación con el que pretendemos impulsar el uso público del Anfiteatro, en la medida de lo posible. El monumento está dentro de un campus universitario y por esto tenemos que aplicar el concepto de reversibilidad social», aseveró Berrocal.

40.000 euros «perdidos»

Fuentes de Comunidad lamentaron que la tardanza en presentar correctamente las propuestas de sondeos hayan demorado el proyecto. «A consecuencia de eso, el Ayuntamiento ha perdido los 40.000 euros que había en el presupuesto regional para elaborar el plan director de recuperación del Anfiteatro», señaló un portavoz. Este año hay 100.000 euros previstos. El Ayuntamiento ha incluido 400.000 en sus cuentas de este ejercicio, para actuaciones de recuperación del patrimonio. Las fuentes municipales consultadas por 'La Verdad' aseguraron que más de 300.000 son para intervenciones en el Anfiteatro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios