La Verdad

Los barrios recibirán 650.000 euros en inversiones municipales este año

Repintado de pasos de cebra en Los Urrutias, en 2016
Repintado de pasos de cebra en Los Urrutias, en 2016 / LV
  • El Gobierno local prevé aprobar hoy su proyecto de presupuestos, que incluye un plan de control de ruidos y dos campos de césped artificial

Los barrios y las diputaciones que están bajo el amparo de las doce juntas vecinales recibirán inversiones para pequeñas obras valoradas en unos 600.000 euros, a través de estos organismos de gestión. Esta es una de las novedades que incluye el borrador del presupuesto municipal de 2017, que ayer fue enviado a los grupos municipales y que hoy abordará la Junta de Gobierno local para su aprobación. Entre las juntas dotadas con presupuesto de inversión se encuentra una de nueva creación, El Rincón de San Ginés, con 60.000 euros. Un plan valorado en 205.000 contra los ruidos urbanos, en especial por el ocio nocturno, otro de viviendas sociales dotado con 177.000 y 316.000 euros para dos campos de césped artificial entran también en las cuentas, que ascienden a 190 millones un 0,88% más que en 2016. El objetivo del Gobierno local es llevarlas al Pleno municipal el 26 de enero. Para aprobarlas necesitará el apoyo de Podemos, Ciudadanos o el PP para aprobarlas.

El capítulo de inversiones asciende a 6,2 millones y baja respecto al año pasado. Además, de momento hay 1,5 millones que se mantendrán bloqueados a la espera de que se resuelva la elección de los proyectos que deben votar los vecinos dentro de los presupuestos participativos, durante las próximas semanas.

El plan para tener en funcionamiento este año el nuevo contrato de jardinería para todo el término municipal, por 4,2 millones cada ejercicio, está en el origen del plan de barrios. «Hasta ahora, el mantenimiento de las zonas verdes en las diputaciones lo pagaban las juntas vecinales. A partir de este año, lo hará el Ayuntamiento», indicó un portavoz municipal. Gracias a eso, Descentralización reforzará las transferencias a las juntas. La de Los Dolores será la que más dinero recibirá: 80.000 euros. Le seguirán Pozo Estrecho y El Algar (60.000 cada una), La Palma (56.000), El Albujón y La Aljorra (52.000 por demarcación), El Llano (50.000), Alumbres (43.000) e Isla Plana-La Azohía (40.000). También se incluye la que está por crear en el Rincón de San Ginés (50.000), con lo que el equipo de gobierno local atiende una petición cuyo primer impulso partió de Ciudadanos.

Poner medios para asegurar la tranquilidad de los vecinos, reduciendo los ruidos urbanos, entra en el presupuesto. Hay previstos 205.000 euros para poner en marcha una herramienta informática y un sistema operativo que permita ese control, en aplicación del mapa de ruidos. Así se favorece el descanso vecinal compatible con el ocio nocturno.

Hay 400.000 euros para llevar adelante el proyecto de intervención arqueológica y mejora del patrimonio. La mayor parte será para el Anfiteatro Romano. Asimismo se incluyen 73.000 euros para reflotar el aparcamiento subterráneo del Mercado de Santa Florentina, que será destinado al uso de sus clientes.

El Área de Turismo mejora su dotación. La promoción sube de 540.000 a 600.000 euros. Además, este departamento se encargará, a partir de ahora, de la gestión de las banderas azules, de los senderos litorales y de expedir las licencias de chiringuitos.

Por capítulos, Personal es el área que sale ganando, al pasar de 63 a 67 millones de euros, entre otras cosas para mejorar los servicios de Policía Local, Bomberos y Brigadas Municipales con más horas de servicios especiales previstas desde principios de año. También se aumentará la plantilla del cuerpo de seguridad y se dará entrada a más nuevos funcionarios en la primera oferta de empleo público desde hace diez años. Los gastos corrientes en bienes y servicios suponen 84 millones.

La parte más importante se emplea en mantener los grandes contratos de servicios municipales. La limpieza viaria y la recogida de basuras prestada por Lhicarsa suponen treinta millones y el tratamiento de residuos, que también depende de esta empresa, otros 6,2. El mantenimiento del alumbrado costará ocho.

La Sociedad Municipal Casco Antiguo recibirá 750.000 euros de transferencias de Urbanismo. Eso ayudará a mejorar sus cuentas de 2017, según las fuentes consultadas. A pagar gastos financieros se destinarán 1,9 millones de euros.