La Verdad

El Área II de Salud de Cartagena desarrolla 83 estudios clínicos

  • Sanidad se marca como objetivo que la nueva Estrategia Regional de Investigación Biosanitaria sirva para dar un impulso importante

El Área II de Salud de Cartagena está desarrollando a día de hoy 83 estudios clínicos, de los que 30 son ensayos clínicos y 29 de ellos se hacen en entorno hospitalario (en cáncer y en infecciones, como VIH, tromboembolismo, artritis, cardiología, enfermedades alérgicas, diabetes y ventilación mecánica).

En un comunicado, el Gobierno regional señaló que en atención primaria de esta zona sanitaria hay cuatro centros de salud implicados en un estudio sobre dolor artrósico de rodilla, tres centros en un estudio sobre obesidad infantil y cuatro en otro sobre fibrilación auricular.

Estos datos fueron revelados tras la reunión que ha mantenido la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, y el director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, Jesús Ángel Sánchez, con el equipo directivo y de investigación del área para analizar la situación de la investigación en la misma.

Martínez explicó que la consejería de Sanidad se marca como objetivo que la nueva Estrategia Regional de Investigación Biosanitaria regional sirva para dar un impulso importante a la investigación que se realiza en todas las áreas de salud, así como potenciar la investigación en Atención Primaria y en Cuidados de Enfermería.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos con las nueve áreas de salud para promover la investigación en atención primaria y en cuidados de enfermería, además de mejorar todas las actuaciones y seguir potenciando el papel del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Región, con más de 600 investigadores y más de 140 proyectos activos, y que Martínez calificó de "buque insignia" explicó Martínez.

En las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones en todas las áreas de salud para analizar la situación en cada una de ellas y planificar cómo impulsar y promover la investigación en los distintos tramos asistenciales.

Asimismo, la directora general recordó que el Ejecutivo autonómico inició el pasado septiembre el diseño de la Estrategia de Investigación Biosanitaria, que se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y que busca fomentar una investigación de calidad y aprovechar las oportunidades de mejora.