Borrar
Trabajos para la instalación de la planta piloto en Los Alcázares.
Una planta piloto con humedales artificiales de la UPCT reducirá la entrada de nutrientes al Mar Menor

Una planta piloto con humedales artificiales de la UPCT reducirá la entrada de nutrientes al Mar Menor

El grupo de investigación 'Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola' de la Escuela de Agrónomos de la UPCT desarrollará la instalación en una superficie de 2.000 metros cuadrados ubicada en la depuradora de aguas residuales de Los Alcázares

EP

Lunes, 9 de enero 2017, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de investigación 'Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola' de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollará una planta piloto con humedales artificiales para el tratamiento de aguas de drenaje agrícola del Campo de Cartagena, a fin de reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor.

En una superficie de 2.000 metros cuadrados ubicada en la estación depuradora de aguas residuales de Los Alcázares se construirán varios tipos de humedales que tratarán aguas procedentes de zonas agrícolas del Campo de Cartagena para depurarlas antes de que viertan a la Rambla del Albujón y de ahí al Mar Menor, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El proyecto está financiado por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y se desarrollará en colaboración con investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).

Los responsables de los grupos de investigación de la UPCT, José Álvarez Rogel, y la UMU, Rosa Gómez Cerezo, han mantenido numerosas reuniones con los responsables y técnicos de ESAMUR desde el pasado mes de mayo para determinar el diseño de los humedales artificiales que se van a ensayar. Una vez finalizada dicha fase y alcanzado un acuerdo, se han firmado sendos proyectos de investigación que incluyen trabajos de supervisión y asesoramiento para la construcción de los humedales piloto por parte de la empresa, así como para la monitorización y evaluación de su funcionamiento durante al menos un año.

Los sistemas diseñados incluyen el uso de suelos y otros materiales de características apropiadas, como sustrato, así como plantas de varias especies. Su funcionamiento se basa en mecanismos biogeoquímicos y biológicos que permiten la depuración de aguas en humedales naturales de zonas semiáridas, en cuyo estudio son especialistas los Grupos de Investigación implicados. La colaboración entre los investigadores de las dos universidades públicas de la Región de Murcia y los técnicos de la empresa ha permitido conjugar fundamentos puramente científicos con aspectos técnicos para adecuarse a las características específicas de las aguas a tratar.

Este proyecto forma parte del conjunto de medidas que está adoptando la Oficina para el Impuso Socioeconómico y el Medio Ambiente (OISMA) de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para reducir los impactos que causan la llegada de aguas eutrofizadas al Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios