La Verdad

La Coordinadora pide excavar la Morería con el dinero previsto para comprar el Cine Central

  • En un comunicado, este colectivo pidió al equipo de Gobierno local que cumpla con lo que PSOE y Movimiento Ciudadano reclamaban al PP cuando estaban en la oposición

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno reclama al Ayuntamiento de Cartagena que en 2017 invierta en la excavación arqueológica de todo el cerro, dándole prioridad a la zona de la Morería, el dinero que tenía previsto para adquirir el Cine Central, comprado finalmente por el Gobierno regional.

En un comunicado, este colectivo pidió al equipo de Gobierno local que cumpla con lo que PSOE y Movimiento Ciudadano reclamaban al PP cuando estaban en la oposición: que se excave en extensión por arqueólogos todo el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Molinete antes de decidir si se sacan a la venta terrenos en esta zona.

Al respecto, la coordinadora recordó que ambos partidos presentaron mociones conjuntas con IU solicitando que antes de que se decidiera el uso de esta zona, "se conociera al detalle qué legado patrimonial se esconde en cada centímetro del subsuelo", tanto de las parcelas como de las vías y plazas previstas.

Así, apuntó que toda el área es un mismo yacimiento, por lo que es una "oportunidad única" de ponerlo en valor en su conjunto y contextualizado.

Este colectivo lamentó el "cambio de opinión" del alcalde, José López, tras asumir el bastón de mando, y "ahora tenga el empeño" de vender parcelas parcialmente excavadas en las calles Cantarerías y Morería, así como otra en la calle Balcones Azules, sin ninguna actuación arqueológica, a pesar de estar próximas al Foro Romano y a la muralla.

Para la coordinadora, el dinero previsto para el Cine Central es una "oportunidad única" para priorizar el patrimonio, al tiempo que pide al Consistorio que permute con la sociedad Casco Antiguo la titularidad de los terrenos por otros municipales de barrios y pedanías, cuyo objetivo es saldar la deuda de dicha empresa pública.

De esta forma, se permitiría, añadió el comunicado, la puesta en valor integral del Molinete, incluyendo la musealización de la Morería con la participación económica de Puerto de Culturas, en cuya red de espacios entraría este complejo cultural.

Finalmente, la coordinadora apuntó que el Ayuntamiento quiere sacar a la venta estos terrenos sin haber resuelto la alegación que este colectivo presentó al Plan General Municipal de Ordenación Urbana, en la que pedía la extensión del ámbito de la zona arqueológica en la que no se pueda construir.