La Verdad

El Ayuntamiento compra parcelas para la ampliación del conservatorio

  • El objetivo es ceder los terrenos a la Comunidad Autónoma para que construyan un Conservatorio Superior de Música en el centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Cartagena ha adquirido parcelas colindantes al actual conservatorio de Música de Cartagena con el objetivo de cederlas a la Comunidad Autónoma para que amplíe las instalaciones en las que actualmente cursan sus estudios musicales 730 alumnos de 19 especialidades.

Fuentes municipales indicaron que el alcalde de Cartagena, José López, anunció a la directora del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, María de los Ángeles Bres, de la compra de estos terrenos, incluido el actual aparcamiento disuasorio, y que se encuentra anexo al IES Ben Arabí, en dos de cuyos edificios está ubicado el conservatorio.

Bres lametó que muchos de los alumnos que superan las pruebas de acceso tienen que quedarse en lista de espera debido a que no se ofertan plazas suficientes para todos los peticionarios.

López mostró el "gran interés" del Consistorio en poner en marcha, a iniciativa del profesorado y de los miembros de la Orquesta de Cámara y la Orquesta Sinfónica, un ciclo de cuatro conciertos programados anualmente ligados a los eventos culturales más importantes del municipio, como pueden ser Cartagineses y Romanos o la Semana Santa.

Ante la negativa de Cultura de destinar el Cine Central a la creación de un Conservatorio Superior de Música en el centro de la ciudad, López defendió su propuesta porque daría vitalidad al entorno, si bien dijo que van a estudiar "lo que para final de 2017 han hecho" con este edificio. "Vamos a hacer el seguimiento para que no se caiga y si la idea es hacer un centro multicultural, que se haga, pero que se haga pronto", añadió.

Bres valoró que se busque una ubicación para este centro ya que sería un "gran gancho" para el barrio en el que se ubique, además de garantizar que la ciudad cuenta con profesorado preparado, si bien admitió que la dirección no pidió a Cultura la creación de un Conservatorio Superior.

Finalmente, se estudió la posibilidad de crear un gran instituto donde se impartan de forma conjunta la enseñanza reglada y la educación musical, extremo que ya se hace en las instalaciones actuales integradas en el IES Ben Arabí, aunque el alcalde adelantó que van a intentar mejorar la situación.