La Verdad

Hospitalizan a una mujer atrapada cinco horas en la Cueva del Agua

Miembros de la Guardia Civil atienden a la buceadora.
Miembros de la Guardia Civil atienden a la buceadora. / GEAS
  • La buceadora, que es experta, pudo salir con ayuda de la Guardia Civil y fue atendida con botellas de aire y trasladada al Santa Lucía

Una mujer de 35 años permaneció cinco horas atrapada cuando practicaba submarinismo en la Cueva del Agua de Isla Plana, hasta que pudo salir con la ayuda de un amplio operativo de rescate y fue atendida y trasladada al Hospital Santa Lucía para tratarla por síndrome de descompresión.

El Centro de Coordinación de Emergencias informó de que la buceadora, de origen ruso, apareció a las seis menos veinte de la tarde. La atendieron efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que habían organizado un amplio operativo para sacarla.

La mujer, que es experta en buceo, había entrado en la cueva alrededor del mediodía y permaneció cinco horas dentro, en paradero desconocido. Tras aparecer, fue atendida con botellas de aire para que recuperara el resuello. Fuentes cercanas al suceso consideraron «milagroso» que saliera con vida. Una ambulancia del 061 llegó al lugar de los hechos poco después para estabilizar a la víctima, antes de su traslado al Santa Lucía.

La Cueva del Agua es un lugar muy frecuentado por los buceadores, pese a que es considerada muy peligrosa. En 1996, se cobró la vida de dos especialistas de la Guardia Civil, el teniente Naranjo y su compañero Antonio Sánchez. En 2010 pereció allí el submarinista deportivo Antonio Pedro Martínez Ardiz. Y a principios de los 90 murieron ahogados otros dos buzos.