La Verdad

Tentegorra mandará un contingente a Turquía para proteger la frontera con Siria

fotogalería

Desfile de celebración de la Pascua Militar. / A. Gil/AGM

  • La misión comienza este mes y se prolongará al menos hasta el verano, según indicó el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, durante el acto de celebración de la Pascua Militar que presidió

El almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, anunció este viernes, durante el acto de la Pascua Militar en Cartagena, el inminente despliegue de un "contingente importante" procedente del Regimiento de Artillería número 73 con base en Tentegorra al frente de una batería de misiles Patriot en Turquía, para proteger la frontera sur con Siria.

De la Puente presidió primero, a las 11.45 horas, el acto con desfile por la Puerta de Murcia, frente a la Capitanía de la Armada y luego recibió a los invitados a la recepción oficial, en el Salón del Trono del edificio, con un discurso en el que hizo balance del año pasado y dio algunas claves para 2017.

De la Puente indicó que esta misión, que comienza este mes y se prolongará al menos hasta el verano, es la "más importante del año que viene" para las unidades del ejército con base en Cartagena. En 2017 se mantendrá el despliegue simultáneo de dos buques para prevenir la piratería frente a las costas de Somalia, donde la conflictividad "ha bajado durante 2016".

El año que viene, indicó De la Puente, será el último para las corbetas 'Vencedora' y 'Cazadora' que serán relevados por los buques de acción marítima 'Audaz' y 'Furor', a principios de 2018.

Por lo que respecta a los submarinos de la serie S-80, De la Puente recordó que el primero estará en activo entre 2020 y 2021 y que hasta entonces seguirán las grandes carenas de los de la serie S-70 para mantener operativos tres buques dentro del Arma submarina.

Celebración implantada hace dos siglos

A la recepción oficial de la Pascua Militar asistieron representantes de distintas instituciones civiles y militares, todos los comandantes de buques y unidades de la Armada con base en Cartagena, y una comisión de oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, una compañía mixta de honores realizó un desfile militar frente al edificio de Capitanía General. La Fuerza estaba constituida por una Escuadra de Gastadores y una Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA-73 del Ejército de Tierra, una sección del Ejército del Aire procedente de la Base Aérea de Alcantarilla y otra sección de la Armada compuesta por personal de las unidades del Mando de Acción Marítima en Cartagena.

Esta tradicional celebración fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782 en reconocimiento a la labor de las tropas hispano francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la isla de Menorca de manos de los ingleses. El rey ordenó, como prueba del entrañable aprecio a sus ejércitos, que en este día de los Santos Reyes Magos, que posteriormente pasaría a denominarse "de la Pascua Militar", las autoridades reuniesen a las guarniciones para transmitirles en su nombre su más efusiva felicitación.